[escepticos] Re: [escepticos] Bigotes magnéticos (era: Ya ni se sabe)

Hola...

Una vez en el poder, se acabó la democracia. Sí, Hitler tuvo que pactar -ya
desde 1929- con fuerzas de extrema derecha -más a la derecha que su propio
partido- para vencer el aislamiento en el que estaba y terminar logrando una
coalición mayoritaria. Pero el ascenso de NSDAP en sucesivas elecciones es
notable de observar, y se debe, en buena parte -en mi opinión- al gran
atractivo y el poder de convicción de Adolf Hitler.
No tengo ahora a mano las cifras electorales, pero sí las de número de
afiliados. Se nota que progresan lentamente hasta que factores externos -la
crisis económica de 1929- hacen que el número se dispare.

5.1.1919........ 1 afiliado (Drexler, su fundador)
sept. 1919..... Se afilia Adolf Hitler. Son cuatro gatos.
1925 (refundación)..... 27000
1926........................... 49000
1927........................... 72000
1928..........................108000
1929..........................160000
1930..........................400000
1931..........................800000
1932........................1000000

Así que el éxito se ganó poco a poco, con un trabajo propagandístico
continuado, con mitines en pueblos, en salones, luego en plazas... Hitler no
tenía acceso a la radio, ni ésta estaba muy difundida, tampoco. Luego, ya en
el poder, sí que la utilizó  fondo. Y hubiera hecho lo mismo con la TV, pero
la guerra cortó el desarrollo del 'televisor popular' que, junto con el
'radioreceptor popular (Volksempfänger)' y el 'Volkswagen' era parte de la
revolución social hitleriana.

He encontrado en internet una traducción del artículo que Brecht, exiliado
en USA, intentó que le publicase el 'Reader's Digest' en su sección 'Mi
Personaje Inolvidable', en el que recuerda haber escuchado los trucos
retóricos del futuro Führer en un mitin. Este artículo olvidado lo
'descubrió' la revista Der Spiegel en 1996. En internet ya está casi todo...

http://www.jornada.unam.mx/1997/feb97/970202/sem-brecht.html

Las fotos corresponden a ensayos de Hitler ante el espejo. Son bastante
conocidas. Hoy parecen ridículas, pero entonces la 'estética de escena
política' era muy distinta. Hitler, que era un gran comunicador, tenía
además mucha fotogenia. Y también por eso ganó, porque supo convencer, para
vencer. Y una mayoría de alemanes le siguió y le fue fiel hasta la hora
final, a pesar de la catástrofe que asolaba el país, acosado, en frase de
Borges, 'por vastos continentes'. Día llegará, aunque no creo que llegue yo
a verlo, en que se le dediquen calles y monumentos conmemorativos en
Alemania y Austria.

Saludos

Javier Susaeta