Re: [escepticos] viajes en el tiempo.

----- Original Message -----
From: "Goyo" <goyodiaz en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, April 04, 2003 11:11 AM
Subject: Re: [escepticos] viajes en el tiempo.

A ver. Como ahora no tengo tiempo, empiezo por el final. Ya contestaré al
resto, espero, esta tarde. Pero ahora voy a lo del Sol y la desviación de
los< rayos de luz que pasen muy próximos. Me sonaba a mí que no era igual el
valor de la desviación, con lo que en lo 'del ascensor' una prueba
comparando la desviación de una part. material y un haz de luz valdría para
que el observador 'se diese cuenta' de que no se trataba de un campo
gravitatorio.
Einstein, en su primer artículo al respecto, publicado en 'Annalen der
Physik' en 1911, calcula una desviación de 0,83" de arco para los rayos de
luz que pasen justo rozando el borde del Sol. Que es el valor que le
corresponderá a una partícula material yendo a la velocidad del caso, y
justamente la mitad del propuesto en el marco de la Teoría General, en el
artículo publicado en la misma revista en 1916, 'Los fundamentos de la
teoría de la relatividad general', donde, tras los cálculos
correspondientes, afirma: 'un rayo de luz que pase al lado del Sol
experimentará por lo tanto una deflexión de 1,7", y para el planeta Júpiter
otra de unos 0,02"...'

Cosa que nunca he comprendido, porque no 'cuadra' con el Principio de
Equivalencia formulado en el ejemplo, o en el 'experimento mental' del
ascensor' que se supone postulado fundamental de la teoría. La única
solución que se me ocurre, 'a bote pronto' -pero que no creo que sea 'la
buena'- es que, para un entorno espaciotemporal suficientemente pequeño, las
dos trayectorias -en el experimento realizado en el ascensor acelerado- son
indistinguibles, y, dentro de esa 'localidad', la equivalencia 'funciona'.
Claro, que el campo del Sol es puntual, pero me extraña que un valor de
deflexión sea justamente la mitad del otro, y ambos calculados por Einstein.
Habrá que leerse con cuidado el razonamiento completo de la parte de los
artículos que toca el caso. Decía Poincaré que las coincidencias, en
ciencia, eran muy sospechosas.

Saludos

J.S.