Re: [escepticos] viajes en el tiempo.

----- Original Message -----
From: "J.S." <j.susaeta en bitmailer.net>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, April 04, 2003 4:41 PM
Subject: Re: [escepticos] viajes en el tiempo.

> A ver. Como ahora no tengo tiempo, empiezo por el final.

¡Ay! El viaje en el tiempo...

> [...]
> Physik' en 1911, calcula una desviación de 0,83" de arco para los rayos de
> luz que pasen justo rozando el borde del Sol. Que es el valor que le
> corresponderá a una partícula material yendo a la velocidad del caso, y
> justamente la mitad del propuesto en el marco de la Teoría General, en el
> artículo publicado en la misma revista en 1916, 'Los fundamentos de la
> teoría de la relatividad general', donde, tras los cálculos
> correspondientes, afirma: 'un rayo de luz que pase al lado del Sol
> experimentará por lo tanto una deflexión de 1,7", y para el planeta
Júpiter
> otra de unos 0,02"...'
> Cosa que nunca he comprendido, porque no 'cuadra' con el Principio de
> Equivalencia

No cuadra no. ¿No puede ser el mismo valor pero corregido? Una vez leí sobre
la verificación experimental de este efecto de curvatura de la luz y se
explicaba cómo las predicciones teóricas, basadas siempre en cálculos
aproximados, cambiaban (y no poco) en sucesivos artículos de Einstein. Por
otro lado un fotón es una partícula material viajando a la velocidad de la
luz.

Saludos

Goyo