Re: [escepticos] viajes en el tiempo.

----- Original Message -----
From: "J.S." <j.susaeta en bitmailer.net>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Thursday, April 03, 2003 8:20 PM
Subject: Re: [escepticos] viajes en el tiempo.

···································
> Recordar es siempre peligroso, fíjate que, en el caso que dices, a mí me
> parece que es 1/r. Y creo que lo calculó ya el propio Newton,  con esos
> métodos medio geométricos que usaba.
····································

Bah, desde que hay el internet esto no tiene gracia.
http://bellota.ele.uva.es/~imartin/libro/node15.html#SECTION0410563000000000
00000
Precisamente me sonaba, ahora me doy cuenta, porque hace unos meses tuve
ocasión de repasar esa clase de problemas pero con campos eléctricos.

> Localmente, en un entorno espaciotemporal limitado, sí que es así.

Digo en el eje. ¿Dónde pongo el punto de masa para que "tire" de mi brazo
izquierdo hacia la izquierda y hacia la derecha de mi brazo derecho?

> Es verdad que Einstein no presupone ninguna configuración particular del
> campo, salvo que su líneas ed fuerza' 'van en una dirección' para el
> observador, ya sean convergentes, paralelas o divergentes. Y eso es más
bien
> propio de un observador relativamente distante -el último caso- de una
masa
> puntual importante, de un astro, normalmente.

Bueno, cuando pones varias bolas en una mesa plana y en vez de quedarse
quietas se van hacia los lados y cada una cae por un borde... no hay astro
capaz de hacer eso.

> A ver si
> pones ese escrito de Einstein, o me dices de dónde es y lo pongo yo, que
> tengo algunos escritos del autor.

Te cuento porque con mi mala cabeza es fácil que termine por olvidarlo (hoy
se me ha vuelto a olvidar traerlo). Es una colección de artículos y
conferencias de Einstein titulada "Contribuciones a la física" que publicó
hace miles de años la biblioteca Muy Interesante. En el primer artículo (o
uno de los primeros) hay un párrafo en el que explica que las fuerzas
inerciales producen, como las gravitatorias, aceleraciones independientes de
la masa. Y que por este motivo se pueden considerar la misma cosa. Más o
menos es eso.

> Supongamos que se trata de
> un campo puntual, de ´líneas de fuerza divergentes'. Bueno, pues el
> observador podrá medir el gradiente gravitatorio propio de tal campo y
> concluir que no, que no está en un ascensor acelerado, que es otra cosa.

Serán convergentes. Pero se trata de lo contrario: el observador siempre
puede dar una descripción coherente del universo según la cuál él mismo está
en reposo.

> si no existiese tal gradiente, porque el campo del caso fuese 'de líneas
de
> fuerza paralelas', pues podría recurrir a otra medición: la deflexión de
un
> rayo de luz por la 'gravedad' presente. Que es -escribo de memoria- la
> mitad, en el caso de un campo gravitatorio, que en el caso del 'campo
> inercial' del ascensor acelerado, donde sería igual que si la luz fuese un
> cuerpo con masa

No entiendo. La deflexión de la luz debería depender sólo de las
características locales del campo, no de su origen. Por ejemplo el campo
homogéneo producido por la aceleración es indistinguible del producido por
una única masa muy distante. La deflexión de la luz debería de ser igual.

Saludos

Goyo