Equivalencia (era: Re: [escepticos] viajes en el tiempo.)

----- Original Message -----
From: "Goyo" <goyodiaz en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, April 04, 2003 11:11 AM
Subject: Re: [escepticos] viajes en el tiempo.

http://bellota.ele.uva.es/~imartin/libro/node15.html#SECTION0410563000000000
> 00000
> Precisamente me sonaba, ahora me doy cuenta, porque hace unos meses tuve
> ocasión de repasar esa clase de problemas pero con campos eléctricos.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

Muy bueno el libro electrónico ese, aunque no he podido
encontrar el caso del campo en el *interior*, que era al que me
refería con lo de 1/r , por haberte entendido mal
(que decías 'exterior' y no 'interior') y que es, efectivamente 1/r,
según Newton. Y en el teorema anterior, dice, claro,
que la proporcionalidad es de 1/r^2 para los cuerpos situados
fuera de la esfera. Ya comprendo que no voy a andar poniendo
en duda esto último a estas alturas, y encima yo, pero se me hace
'cuesta arriba' que no exista una transición continua entre un campo
'paralelo' (o casi) generado por una suerte de 'tierra plana' y un campo
divergente generado por una esfera, que es asimilable a un punto
material, cuando el observador está fuera de la esfera. Porque claro,
un disco material cuyo diámetro sea de una magnitud mucho mayor
que su espesor, dudo que, para un observador situado a cierta
altura -no mucha en relación con el diámetro el disco- y encima de
su centro, genere un campo equivalente al que produciría toda la
masa de ese mismo disco considerada como acumulada en un
punto. Ese observador, me parece, en ese caso de la 'tierra plana',
estaría sometido a un campo 'menos divergente' y por ello con
una proporcionalidad del exponente menor que el 2 en 1/d^2, y
más próximo a 1/d. Siguiendo con el experimento mental, supongamos
que vamos curvamos ese disco, poco a poco, hasta convertirlo en
una esfera hueca, que luego comprimimos hasta hacerla maciza y
muy pequeña, y asimilable a un punto material, por tanto, con un
campo divergente y de proporcionalidad 1/r^2. Conforme para
esa condición final. Pero, a lo largo del proceso de curvatura,
¿no habría un crecimiento del exponente de r, desde un valor
inicial próximo a 1, hasta llegar al final de 2, el de la esfera? Pero,
en fin, aunque me queda la duda, serán impresiones mías,
equivocadas, seguro, y que tampoco afectan al fondo de la
discusión, que es el asunto de la localidad y de su volumen
espaciotemporal, en cuanto a 'entorno de validez' del Principio
de Equivalencia, a su 'validez local' (dentro de ese volumen).
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

> experimenta

> Digo en el eje. ¿Dónde pongo el punto de masa para que "tire" de mi brazo
> izquierdo hacia la izquierda y hacia la derecha de mi brazo derecho?

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[
Hombre, está claro que en el eje no... Pero es que me pones
un sitio muy particular, con todo el disco a tu disposición... Es como,
si en el caso de un planeta, me hablas de un recinto en su
centro... Supongamos que la plataforma giratoria tenga una
forma como los antiguos 'singles' de vinilo, y así no
hay 'eje', o materia en ese eje, al menos...
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

> bien
> masa
>
> Bueno, cuando pones varias bolas en una mesa plana y en vez de quedarse
> quietas se van hacia los lados y cada una cae por un borde... no hay astro
> capaz de hacer eso.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[
Insisto en que yo me refiero no a todo el disco, sino a un
volumen espaciotemporal, lo suficientemente pequeño para
que el observador no pueda, por mucho experimento que
haga, percibir que no está sometido a un campo gravitatorio,
sino a un 'campo centrífugo' con un 'campo de Coriolis'
superpuesto. Un entorno, insisto; no todo el disco.
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

> Te cuento porque con mi mala cabeza es fácil que termine por olvidarlo
(hoy
> se me ha vuelto a olvidar traerlo). Es una colección de artículos y
> conferencias de Einstein titulada "Contribuciones a la física" que publicó
> hace miles de años la biblioteca Muy Interesante. En el primer artículo (o
> uno de los primeros) hay un párrafo en el que explica que las fuerzas
> inerciales producen, como las gravitatorias, aceleraciones independientes
de
> la masa. Y que por este motivo se pueden considerar la misma cosa. Más o
> [...]

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[
Me suena reciente, relativamente, claro. Yo sólo tengo *todos*
los escritos de Einstein hasta 1918, de ahí en adelante, tengo
sólo algunas cosas.
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

> Serán convergentes.

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[
Hombre, convergentes o divergentes, según en qué sentido mires,
a lo largo de una ´línea de fuerza'. Una botella puede estar
medio llena, o medio vacía...
[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

 Pero se trata de lo contrario: el observador siempre
> puede dar una descripción coherente del universo según la cuál él mismo
está
> en reposo.

Insisto que sí, pero sólo dentro de un volumen espaciotemporal
limitado, dentro del cual es válido el Principio de equivalencia.
Porque su validez es local. A esa 'localidad' me estoy refieriendo.

Saludos

J.S.