Re: [escepticos] La "mano invisible" economica. Era: Pisos

Independientemente que exista la necesidad - reconocida - de un plan de
urbanización - en el que se podrían recoger esas necesidades de viviendas
baratas para los menos pudientes o para los jóvenes menos pudientes, después
de una selección basada en algún baremo objetivo - existe la figura del
agente urbanizador privado que se encarga de la urbanización de una zona
que, incluso, podría haber sido rústica y que se ha recalificado como urbana
para su urbanización. Algunos ven en esa figura una figura tendente a
facilitar la urbanización de cualquier terreno - incluso ya construido
minimamente - otros ven una posibilidad de abuso en esa figura, ha habido
incluso manifestaciones. Y eso sin hablar de las "mejoras" que se producen
en esos planes privados de urbanización, mejoras no previstas en sus
licitaciones y que nadie controla siquiera si se corresponden con la
realidad minimamente.
Pero ¿de quién depende el planeamiento urbano general? del Ayuntamiento.
¿Entonces porqué no se reserva suelo para esa necesidad básica? En un
ayuntamiento representativo, esas necesidades tendrían que ser tenidas en
cuenta por encima de otras necesidades menos urgentes, cual es la de la
disposición de una segunda vivienda o la especulación. ¿Es así? NO. Puede
dar una pista del grado de representatividad de los ayuntamientos
"democráticos" y del porqué hay navajazos por entrar en las listas
electorales. Tanto afán de servicio abruma en contraste con el poco servicio
que ese afán produce, sobre todo, para satisfacer una necesidad tan básica.
Hay incluso un premio nobel en Economía que puede recoger ese hecho de la
necesidad de vivienda, es Franco Modigliani (Modiguiani, Brumberg y Ando)
con su Teoría del Ciclo Vital. Viene a decirnos que es justamente cuando uno
es más joven y está mas dispuesto a disfrutar de la vida, cuando se pide que
se pague el alto precio por la entrada en ese mundo de adultos, alto precio
en el que se encuentra la adquisición de vivienda en el que constituir vida
independiente.