Re: [escepticos] La "mano invisible" economica. Era: Pisos

Un sistema es estable si la respuesta del sistema (esas variables que lo
caracterizan) se mantienen dentro de unos márgenes acotados.
Un sistema es más estable si ante variaciones acotadas de las condiciones
externas, la respuesta del sistema se mantiene dentro de unos márgenes
acotados.
Si me permitís, yo jamás entendí que AS (ni ninguna de las personas
con las que tuve formación económica) hablara de que la economía es un
sistema estable. Simplemente, que, ante un cambio en una variable,
reacciona buscando su nuevo punto de equilibrio: nada se dice de cuan
lejos del punto de equilibrio original. Por otra parte, la experiencia
indica que no hay crisis sin fondo (que la situación del fondo es una
puta mierda, no lo voy a negar, pero que el fondo existe, normalmente,
existe).

Es que la economía y cualquier sistema que perdure en el tiempo DEBE ser un sistema estable... (el ejemplo más sencillo es el famoso modelo de zorros y conejos) Si el sistema se desequilibra mueren todos... pues son autonecesarios...

Otro ejemplo de sistema, por ejemplo en ingeniería, es un "piloto automático"... el viento empuja al avión pero el avión mantiene la ruta... hay vaivenes, claro, oscilaciones que deben intentar ser minimizadas y la navegación se hará tranquila... si el sistema fuera inestable el avion podría perder la ruta o entrar en caida...

Los sistemas retroalimentados SON una cuestión de las matemáticas... y la economía, por mucho que le pueda pesar a alguien, es un sistema retroalimentado!!! y por tanto le son válidas todas las reglas de los Sistemas Retroalimentados y Sistemas de Control que se estudian en ingeniería.

Lo mismo para los Ecosistemas... e incluso para las leyes de la Gravitación Universal!!! el sistema solar se puede considerar un sistema estable!!! y retroalimentado entre las masas y posiciones de los planetas y el Sol.

Pero entiendo que el sistema encontraría un equilibrio con otro valor
de 'muertos de hambre'. Distinto es que ese punto de equilibrio nos
parezca inaceptable. Lo relaciono con lo que decías antes de que el
sistema puede venirse 'abajo'. Es probable que ese 'abajo' sea su
nuevo punto de equilibrio (digamos, su punto de equilibrio más
terrible sería una suerte de tierra arrasada por la guerra).

Los sistemas tienen un "margen" de estabilidad... sobrepasado el margen las oscilaciones desaparecen y las variables COLAPSAN...
Por ejemplo... si el equilibrio entre "Zorros y Conejos" (el primer sistema retroalimentado clasico) desaparece, el sistema desaparece con todo lo que hay dentro... es decir, es la muerte del conjunto zorros/conejos.

El punto de equilibro claro que varía, pero no confundas el punto de equilibrio y las oscilaciones alrededor del equilibrio con el margen donde el sistema funciona... más alla del margen ni equilibrio, ni oscilacion ni nada... destruccion!

> Si ellos son irresponsables, si no se "autoacotan" , el árbitro debe > impedir
> el descontrol.
Eso es una consideración ética con la que estoy de acuerdo. No se debe

Yo no diria ética... diria "de supervivencia".

Yo pienso otra cosa, que pudiera expresar en dos postulados:
* El sistema siempre tenderá a acomodarse en algún punto de acuerdo a
los valores de sus variables (podríamos llamarle punto de equilibrio)
* Debería evitarse que algún jugador (exceptuando, claro, al estado)
acumule la suficiente fuerza como para influir en el punto de
equilibrio por si solo.

Yo recordaría un aforismo chino: "Si tensas mucho una cuerda, ésta se rompe".