Re: [escepticos] RE Formatos de documento virtual

En/na Carlos Alvarez ha escrit:

On 6/3/05, manolo_elmas <theveterans@xxxxxxxxxxxxxxxx> wrote:

Solo digo que como vos cobrás por tu trabajo, la gente que hace
software comercial también espera cobrar por el suyo, y cobra por el
suyo en la medida que se lo paguen. Nada más, no intenta ser un ataque
personal. Te lo digo a vos porque vos has escrito el mail, pero bueno,
si lo tomás como un ataquer personal, nada más que decir.

Saludos.

Vaya por delante, que solo utilizo un programa privativo, y este lo utilizo con una licencia, tipo campus, por la que lo puede utilizar el personal docente de la Conselleria d'Educació de la Comunitat Valenciana. Con algún exceso porque lo tengo instalado en mi ordenador, cuando estrictamente solo lo podría tener instalado en los ordenadores del instituto, pero como lo utilizo para trabajo en el propio instituto, lo interpreto como una interpretación generosa de los términos de la licencia, más que una infracción a la misma. El programa se llama Cabri Geometre II y es una ayuda excelente para la enseñanza de la Geometría y lo puedo ejecutar con wine.

Por una parte está la legislación positiva, ante la cual está claro que la copia que no sea una copia de seguridad de un programa del que se tenga licencia es un acto ilícito (puede que penal, puede que civil, en el caso de penal puede que sea infraccion simple, falta o delito y eso corresponde establecerlo a los jueces y los jurados) y una persona jurídica puede asumir el riesgo que conlleva la infracción.

Por otra parte está el consenso ético de la sociedad en la que se vive, la legislación será más o menos adecuada en una sociedad, según esté más o menos próxima al consenso social.
Veamos que ocurre con el caso de la copia de programas informáticos.
Por una parte está la copia privada y por otra parte la copia con ánimo de lucro. Esta última está en general menos aceptada por la sociedad, sobre todo porque provoca una competencia desleal entre negocios que no cumplen la legislación vigente y negocios que si que la cumplen. Pero hay otra competencia desleal por parte de empresas situadas en países donde no se cumplen los directivas de la O.I.T. (organización internacional del trabajo) y las empresas ubicadas en países en la que dichas directivas son obligatorias. (Pero eso es otra historia que puede merecer un hilo aparte)
Vayamos a la copia privada: Se habla de hurtos y robos de programas, si no estoy equivocado, el daño que produce un robo o un hurto (aparte de otras circunstancias agravantes o atenuantes en las que no entro) es que priva del disfrute de un producto al dueño legítimo del mismo, en cambio si yo me copio un programa de otra persona (aunque sea sin su consentimiento) no le privo del uso del mismo programa, con lo que la equiparación de la copia de programas informáticos con el hurto o robo no sale muy bien parada.
Ya que se ha hecho la comparación con el repartidor de pizzas que roba la moto para cada entrega (en otro mensaje) voy a proponer una situación ficticia de la que seguro que alguien encuentra un ejemplo más adecuado que el mío, pero creo que con las matizaciones deja claro que no son situaciones comparables.
Imaginemos que tengo una finca del tamaño de una provincia con un montón de caminos internos que no son considerados vía pública. Y que consigo que un proveedor me consiga a mucho menos precio todas las pieza para construirme un Rolls-Royce a un precio 100 veces inferior a un choche original, supongamos que soy un manitas y me construyo el coche completamente, con todas las especificaciones de seguridad cubiertas; ¿Sería ilícito que yo circulara por mi finca con ese coche? En el supuesto (no se si muy probable, pero es un experimento mental) de que pudiera conseguir un seguro de circulación (por posibles daños propios y a terceros). Iría contra el consenso social el que yo utilizara dicho coche para circular por vías pública.
Sobre lo que se dice de los que viven de escribir programas, te diré que hay empresas basadas en software libre con permiso de copia y son viables económicamente, el que alguien haya elegido un método de producción-venta determinado es su problema, y debe asumir los riesgos de su elección.
saludos pepet

ps: Tengo una partición con windows XP que no uso (algunas veces me instalo programas protegidos contra copia, solo por joder un poco) y que no me hubiera comprado si tuviera que pagar la licencia. En fin solo lo tengo en el ordenador, porque me prohiben que lo tenga. ¿Cual es el lucro cesante que produzco a los fabricantes de programas privativos?
resaludos pepet