Re: [escepticos] RE Formatos de documento virtual

On 6/4/05, pepet <idd01hrp@xxxxxxxxxxxxxxx> wrote:
>  Pero
> hay otra competencia desleal por parte de empresas situadas en países
> donde no se cumplen los directivas de la O.I.T. (organización
> internacional del trabajo) y las empresas ubicadas en países en la que
> dichas directivas son obligatorias. (Pero eso es otra historia que puede
> merecer un hilo aparte)
Estoy de acuerdo, la competencia desleal no asume una forma. El
trabajo esclavo es una forma de competencia desleal, el robo de
propiedad intelectual es otra forma.

> Vayamos a la copia privada: Se habla de hurtos y robos de programas, si
> no estoy equivocado, el daño que produce un robo o un hurto (aparte de
> otras circunstancias agravantes o atenuantes en las que no entro) es que
> priva del disfrute de un producto al dueño legítimo del mismo, en cambio
> si yo me copio un programa de otra persona (aunque sea sin su
> consentimiento) no le privo del uso del mismo programa, con lo que la
> equiparación de la copia de programas informáticos con el hurto o robo
> no sale muy bien parada.
Bien, pero yo me refería a la copia con fines de lucro: el IDE (no
siempre puedo utilizar Eclipse) que utilizo para programar, el
programa que utilizo para los Gantt, etc (todos en mi trabajo). Creo
que podemos asumir que utilizar el esfuerzo intelectual de otros para
obtener ganancias es un robo. Creo que todos aceptamos que el producto
intelectual merece la misma protección que el producto 'material', por
así decirlo.

> Imaginemos que tengo una finca del tamaño de una provincia con un montón
> de caminos internos que no son considerados vía pública. Y que consigo
> que un proveedor me consiga a mucho menos precio todas las pieza para
> construirme un Rolls-Royce a un precio 100 veces inferior a un choche
> original, supongamos que soy un manitas y me construyo el coche
> completamente, con todas las especificaciones de seguridad cubiertas;
> ¿Sería ilícito que yo circulara por mi finca con ese coche? En el
??? el word trucho lo programaste (sí, ya se que no lo usás, es una
forma de decir) mirando el word con licencia?. Entiendo que si
generaste las lineas de código que hagan otro word, el problema es de
propiedad de las ideas, cosa que me parece un poco distinta
Vos decís que utilizarías ese rolls dentro de tu propiedad, lo que lo
equipara, me parece, a la piratería hogareña, sumado a que hablás de
un tuyo esfuerzo para hacerlo  (cosa que no suele estar presente en la
copia de programas).

> Sobre lo que se dice de los que viven de escribir programas, te diré que
> hay empresas basadas en software libre con permiso de copia y son
> viables económicamente, el que alguien haya elegido un método de
> producción-venta determinado es su problema, y debe asumir los riesgos
> de su elección.
Los riesgos se asumen conforme a las leyes vigentes, me parece. El
riesgo de que auno le roben siempre está, pero también uno espera que
el estado utilice el poder de policía que tiene para que ese riesgo se
minimice. Por otra parte, la existencia de un modelo de negocios
exitoso y menos rígido no quiere decir que no se pueda intentar probar
el modelo de software propietario o que exista el derecho extendido de
no respetar la propiedad del software.

> ps: Tengo una partición con windows XP que no uso (algunas veces me
> instalo programas protegidos contra copia, solo por joder un poco) y que
> no me hubiera comprado si tuviera que pagar la licencia. En fin solo lo
> tengo en el ordenador, porque me prohiben que lo tenga. ¿Cual es el
> lucro cesante que produzco a los fabricantes de programas privativos?
No creo que la piratería hogareña produzca un lucro cesante, pero es
un poco distinto al ejemplo de la compañía que utiliza la copia pirata
para trabajar.

Saludos.