[escepticos] RE Montañas sumergidas

----- Original Message -----
From: "Eloy Anguiano Rey" <Eloy.Anguiano@xxxxxx>

> ¿Independientemente de la forma?

Sí. (Eso sí, si despreciamos tensiones superficiales)

-------------------------------------

Pues hasta ahora los paracaídas habían funcionado muy bien y las hojas de papel caían más
lento que los bloques de ladrillos. El principio de Arquímedes es el mismo en el agua que
en el aire. La fuerza que ejerce la presión es perpendicular a las superficies y en
dirección "interna" a la superficie, de ahí que un objeto con mayor superficie abajo que
arriba sea más difícil de hundir, mientras que si tiene más superficie arriba que abajo es
más bácil de hundir. No puedo aceptar que sea independiente de la forma, lo siento (salvo
demostración).

De acuerdo con que el experimento es el experimento y debe primar. Pero tengo objeciones:
hay que eliminar toda posible fuente de error por detalles no contemplados, cosa que se
puede comprobar con la teoría. Por ejemplo, mi primera duda: si el medidor también está
inmerso en el agua y está en el fondo del recipiente, ¿por qué no afecta a la medida el
empuje sobre el medidor además del empuje sobre el cuerpo? Tendrías que darme una
justificación muy sólida sobre centros de masas y centros de fuerzas, si no tiendo a
pensar que el resultado de la medida , en caso de que hubiera empuje, no sería el que tú
dices en tu correo. Más cosas: si se pone el medidor dentro y no fuera del líquido,
entonces ¿cómo se une el medidor con el objeto? ¿Se hace un anclaje que asegure que no
entra agua entre ellos?

Sobre lo del gas interno, de acuerdo si estás diciendo que lo sustituyes por el vacío,
pero eso me parece poco realista. Si lo sustituyes por sólido no es cierto.

Jose