[escepticos] RE Piratería y LPI

El vie, 26-08-2005 a las 02:15 +0200, Jose RamÃn Brox escribiÃ:

> Me parece que te confundes de persona. Eso se lo has dicho a Josà Ãngel Morente. Yo he
> dicho exactamente lo mismo que tà (supongo que tambiÃn lees mis correos, aunque no te
> fijes en quiÃn los escribe :P),

sip, sà que los he leÃdo, perdona Josà RamÃn, es verdad que lo he
confundido con la cantinela anterior sobre los derechos morales  0:-)

(alguno se dirà "Âquà co** de importancia tiene esta sutil distinciÃn,
para que este tÃo nos abrase con estos tecnicismos?" Muy fÃcil, no es
prurito de leguleyo, sino que estoy convencido de que la existencia del
derecho moral sirve sobre todo para confundir a los autores (como hemos
podido ver en el caso del amigo Morente), que se quedan tan contentos
con sus derechos morales, creyendo que siguen siendo "propietarios" de
la obra, cuando en realidad han cedido *en exclusiva* todos los derechos
realmente importantes, que son los de explotaciÃn, los que permiten que
las obras puedan transmitirse o modificarse o compartirse. En el derecho
anglosajÃn, mÃs pragmÃtico, se prescinde de todo eso de los derechos
morales, de modo que el autor es perfectamente consciente de que, cuando
firma uno de esos contratos leoninos con las discogrÃficas, estÃ
vendiendo su alma al diablo y perdiendo todo control sobre su obra (a
cambio de un hipotÃtico pelotazo).

En resumen, la formulaciÃn legal de los derechos morales son como la
falsa conciencia de los derechos de autor (menuda frase!) ;-) por eso
los detesto, no porque crea que no deban reconocerse los derechos
morales del autor.

saludetes,

miquel