[escepticos] RE PiraterÃa y LPI

Miquel dijo:
>sip, sà que los he leÃdo, perdona Josà RamÃn, es verdad que lo he
>confundido con la cantinela anterior sobre los derechos morales  0:-)

No te preocupes; yo una vez casi me equivoco de lista (ver anÃcdota al final para no
molestar al que no le interes).

>(alguno se dirà "Âquà co** de importancia tiene esta sutil distinciÃn,
>para que este tÃo nos abrase con estos tecnicismos?" Muy fÃcil, no es
>prurito de leguleyo, sino que estoy convencido de que la existencia del
>derecho moral sirve sobre todo para confundir a los autores

Estoy de acuerdo, la diferencia debe ser conocida y difundida para que no tomen el pelo a
nadie mÃs.

>cuando en realidad han cedido *en exclusiva* todos los derechos
>realmente importantes, que son los de explotaciÃn, los que permiten que
>las obras puedan transmitirse o modificarse o compartirse.

En realidad, la culpa de eso lo tiene el contrato que uno mismo firma, no la propiedad
intelectual en sÃ. Uno puede no ceder su derecho de explotaciÃn y aÃn asà difundir su obra
y cobrar por ella; claro, si encuentra con quiÃn hacerlo, pero es perfectamente legal. El
problema (sobre todo en la mÃsica) es el acuerdo abusivo (implÃcito) de no ofrecer al
creador otro tipo de contrato.

>En resumen, la formulaciÃn legal de los derechos morales son como la
>falsa conciencia de los derechos de autor (menuda frase!) ;-) por eso
>los detesto, no porque crea que no deban reconocerse los derechos
>morales del autor.

A mà es de lo que mÃs importante me parece. Si me dieran a elegir, ahora mismo, entre
tener el derecho moral (reconocimiento de la autorÃa y obligaciÃn de los demÃs de
nombrarme en mis creaciones) o tener el derecho de explotaciÃn, renunciarÃa
instantÃneamente al segundo en favor del primero.

Al final este thread acabarà en el tema de que hoy es posible un mundo sin dinero, y de
que yo ofrezco a quien quiera ir a montar un pueblo en el que no se maneje dinero, como ya
ha ocurrido un par de veces en la lista :P

Jose

PD ÂYa pensÃbais que me olvidaba de la anÃcdota? Resulta que yo estaba suscrito a dos
listas llamadas "EscÃpticos" (Ãsta y la de Yahoo) y no era muy consciente de eso, y
recibÃa los mensajes de ambas en la misma carpeta. Un dÃa, en la otra lista, el moderador
"censurÃ" un thread por ser mÃs o menos offtopic (no estoy seguro, creo que era por eso);
no me gustà la idea ni la forma y escribà una larga diatriba mencionando a un montÃn de
gente de ESTA lista, comentando que merecÃa la pena escucharlos hablar en los campos en
los que eran expertos aunque fueran ligeramente offtopic (ahora recuerdo, respecto a
denunciar fenÃmenos paranormales, del tipo ovnis o fantasmas) junto con otra lista de
todos los temas mÃs offtopic todavÃa que se habÃan tratado en ESTA lista antes de la
llamada de atenciÃn por algo que mÃs o menos entraba dentro del escepticismo (no sÃ, la
homeopatÃa tal vez). La cosa es que justo antes de enviarlo, no sà cÃmo, supongo que
viendo el remitente, se me encendià la bombilla y entendà que eran dos listas distintas.
Asà que me quità de la otra :P