Re: [escepticos] Re: **La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

El 12/12/05, Borja Marcos<BORJAMAR@xxxxxxxxxx> escribió:

> Algunos mejor, otros no lo se, y en cualquier caso creo que hay más
> variables, como el cambio de una dictadura a un sistema democrático,
> la entrada en la Unión Europea... vamos, casi nada.

No creo que haya en España una Autonomía en la que se viva ahora peor
que en el franquismo o en el sistema preautonómico. De hecho, todas
las regiones han ido optando por el sistema autonómico y por la
gestión de sus propios recursos.

> En cualquier caso también habrá que pensar que las autonomías más
> prósperas no lo serían tanto si no tuvieran como clientes a las menos
> prósperas. Que se lo digan si no a los catalanes, que están (parece)
> realmente preocupados porque unos descerebrados se han puesto a pedir
> el boicot para los productos catalanes.

Claro Borja.
O que las autonomías menos prósperas también obtienen beneficios del
sistema autonómico y por eso piden mayores avances en sus propias
áreas de interés (y ojo que resulta que las autonomías más
desarrolladas son las que han obtenido una mayor transferencia de
competencias, lo que también debería darnos material sobre el que
pensar).

En cuanto a lo de boicot ni es la primera vez que algún iluminado lo
pide ni será la última. Que yo recuerde, están los boicots contra los
productos franceses realizados por los sectores más españolistas en su
momento y recogidos años más tarde, aunque por motivos diferentes, por
los sectores más radicales del izquierdismo nacionalista vasco.
También están los boicots contra los productos vascos y navarros allá
por las primeras epocas de la transición. O los boicots otra vez
contra los productos franceses porque los camioneros españoles veían
como en Francia les tiraban la carga al suelo (¿internacionalismo
agricultor?) ;-)
Ahora les ha tocado a los catalanes y yo haré lo de siempre: comprar
más de esos productos boicoteados. Siempre he brindado con cava Royal
Carlton de Bodegas Bilbáinas (Rioja y magnífico cava por cierto). Este
año añadiré algún Reimat a la lista y algo más de fuet y menos de
salchichón.

> Creo que en esta interesante discusión se están despreciando
> variables con demasiada alegría...
>

> Borja.

No se desprecian, lo que pasa es que no se pueden tener todas en
cuenta o sería inabarcable.
La pregunta inicial versaba sobre el nacionalismo, el tipo de
nacionalismo y los posible motivos para los distintos tipos de
nacionalismo.
Para mí el mismo autonomísmo supone un cierto grado de nacionalismo
pero lejos de pensar que es contraproducente opino todo lo contrario.
¿Y del internacionalismo? ¿Son excluyentes o pueden contemplarse ambas
posibilidades? ¿Puede existir un nacionalismo que también mantenga y
promueva convicciones internacionalistas?

--

Pedro Luis Gomez Barrondo
CE -#- Círculo Escéptico #--

Pensamiento Crítico y Racional.

                  #- Tenebris -#
Rata escéptica ~;-B / Saludos desde Bilbao
_________________________________

Reivindicando la palabra y la razón que nos ayudan a no ser esclavos

POEMARIO http://gargantuario1.blogspot.com/
CUENTARIO http://gargantuario2.blogspot.com/
MINICUENTARIO http://gargantuario3.blogspot.com/
FOTOCUENTARIO http://fotoblogario.blogspot.com/