Re: [escepticos] Re: **La cosa vasca, nacionalismo e irracionalidad.

No creo que haya en España una Autonomía en la que se viva ahora peor
que en el franquismo o en el sistema preautonómico. De hecho, todas
las regiones han ido optando por el sistema autonómico y por la
gestión de sus propios recursos.

Si, si. Pero como el sistema autonómico ha surgido casi al mismo tiempo que el democrático, desde luego es complicado repartir los méritos. Por otra parte, también está el problema de la complicación de cadenas de mando en caso de que, por ejemplo, ante un incendio en un pueblo que esté en los límites de una comunidad los recursos a movilizar estén más lejos que los de la comunidad de al lado.

Ahora les ha tocado a los catalanes y yo haré lo de siempre: comprar
más de esos productos boicoteados. Siempre he brindado con cava Royal
Carlton de Bodegas Bilbáinas (Rioja y magnífico cava por cierto). Este
año añadiré algún Reimat a la lista y algo más de fuet y menos de
salchichón.

De todas maneras Bodegas Bilbainas pertenece a desde hace años a Codorniu, así que... ;-)

La pregunta inicial versaba sobre el nacionalismo, el tipo de
nacionalismo y los posible motivos para los distintos tipos de
nacionalismo.

Mi opinión sobre el caso del nacionalismo es que si alguna vez me siento orgulloso de ser vasco, español, europeo o terrícola me asustaré pensando que tengo un serio problema.

Borja.