Re[4]: [escepticos] La veracidad informativa

Hello Miguel,

Thursday, December 22, 2005, 8:37:04 AM, you wrote:

MME> - Efectivamente. Pero la sanción censura la libertad de difusión
MME> posterior.

La sanción censura (y ni siquiera necesariamente) que se siga
contraviniendo la ley con posterioridad. Ése es su objetivo, por
supuesto. Lo mismo que una multa de tráfico. Pero no censura libertad
ninguna, porque no hay libertad para dilinquir.

Tampoco hay, evidentemente, libertad para imponer sanciones
arbitrarias. Para evitar eso están los recursos, en primer lugar
administrativos, luego ante los tribunales.

> [...]
MME> autoridad, resulta que sí, que tienes razón, que el poder ejecutivo
MME> tiene potestad sancionadora. Una multa de tráfico o retirar el
MME> permiso es un acto formalmente análogo a cerrar la COPE o lo que sea
MME> por 3 meses...

MME> Pero si miras bien, eso no vale con actos que entran en la libertad e
MME> expresión. La sanción administrativa por presunción de falta de
MME> veracidad objetiva es dudosa constitucionalidad, como se ve en el
MME> comentario "oficial" que he adjuntado. Lo que se aplica en esos casos
MME> es el derecho de rectificación, tutelado por un juez

Los comentarios que adjuntas no se refieren a una intervención de
oficio por parte de la administración, sino a las actuaciones que
puede emprender el afectado. Ahora hablamos, entiendo, de un supuesto
nuevo, cual es que la administración actúa de oficio en defensa de los
derechos constitucionales colectivos.

Efectivamente creo contigo que se está en el límite. No más en el
límite, por otra parte, que los comentarios de Losantos y Vidal que
analiza el Consejo catalán.

Pero para dirimir esos asuntos ya está el Tribunal Constitucional,
¿no?

Y supongo que si algún gobierno se extralimita e impone una sanción no
justificada, los tribunales lo dejarán claro con posterioridad, lo que
puede volverse con facilidad muy en contra del gobierno que pervirtió
el sentido de la ley.

> [...]
MME> El País, y Juan Luis Cebrián, por vulneración ilegítima del derecho
MME> al honor en relación con informaciones publicadas sobre el asesinato
MME> del dirigente de Herri Batasuna, Santiago Brouard. Le reprochaba
MME> insinuaciones como las de "consentir la existencia de bandas
MME> criminales para combatir a los terroristas o de proteger a unos
MME> servicios de inteligencia"
MME> El tribunal desestimó la demanda del ministro del Interior . Esta
MME> sentencia fue saludada como « una victoria de la libertad de prensa
MME> frente a los intentos del poder político de restringir los derechos a

Sin duda. Pero leyendo el informe del Consejo, lo que ese par de
golpistas radiofónicos está haciendo va mucho más allá que insinuar
pasividad.

Saludos

JM