[escepticos] RE La veracidad informativa (Yamato)

Hola otra vez, Yamato:

No voy a contestarte punto por punto porque me ha quedado clara tu respuesta y creo que no
me preguntabas nada directamente. En todo caso, si esperas una respuesta detallada no
tienes más que decirlo :-)

Me he fijado en que la mayor parte de tus objeciones "frontales" son debidas a la
posibilidad de secuestro, postura con la que no puedo estar más de acuerdo. Lo que queda
tras eso, pues, es: ¿Seguiría siendo inconstitucional el CAC si se limitara a sancionar?
De tu mensaje entiendo que en materias de conflictos de derechos fundamentales sólo pueden
y deben dirimir los tribunales, así que supongo que la respuesta es "sí, aunque sólo se
dedique a sancionar es inconstitucional". En ese caso, no hay mucho que pueda decir para
defender mi postura. Si nadie más que el poder judicial puede sancionar en casos en los
que esté en juego la libertad de expresión, no hay más que hablar: no pueden existir
consejos de este tipo.

Casi al final del mensaje discutíamos sobre si es más garante un juez que un consejo. En
realidad el consejo no está compuesto por políticos, como tú decías, sino por catedráticos
de derecho, audiovisuales y similares (al menos eso es lo que recuerdo de cuando leí la
lista de miembros, si me confundo me lo dices), nombrados por "políticos" (diputados),
pero respaldados por una gran mayoría. Bien es verdad que el caso del Tripartito es
especial, a pesar de ser un conjunto heterogéneo (tres partidos) no se puede decir que no
estén, al menos en parte, consensuados ideológicamente y persigan un interés común (común
a los partidos y no necesariamente común al pueblo al que representan). En cualquier caso,
si los consejeros realmente son independientes y no se dejan subyugar y dirigir por otros
intereses, sería prácticamente equivalente (digamos en conocimientos, en juicio) a un
tribunal; no me parece, como se argumenta, que sea un caso flagrante de "ser juez y
parte". Si el consejo estuviera formado por diputados o por miembros de los partidos, pues
sí.

En cuanto a que los juzgados tengan que esperar a que haya denuncia para actuar, me parece
bastante mal. Entonces no son garantes prácticos de los derechos, aunque lo sean teóricos.
La situación actual con el CAC proviene al menos del 2000, que es cuando se situó el
fundamento legislativo que ha derivado en esta situación. Cuando uno se da cuenta, ya le
han cerrado la emisora y ya es tarde (porque la gente sólo actúa cuando se ve afectada
directamente), así que tiene que esperar a que se resuelva su caso por vía judicial, con
todos los problemas de adjudicación de las frecuencias, etc de las que hablábamos (por
cierto, una medida que indicaría honradez del CAC sería, en caso de no renovar la licencia
y a sabiendas de que se va a recurrir a los juzgados, el reservarle el espacio que
ocupaban hasta que se resuelva el caso, se tarde lo que se tarde).

Sobre lo del 510.2, en la actuación del CAC sobre Losantos vienen unas cuantas
intervenciones del mismo y corrígeme si me equivoco, pero a mí me de la impresión de que
las calumnias del tipo decir que el equipo gubernamental es terrorista y asesino y que a
la oposición la trata a tiros son más graves jurídicamente hablando que la injuria
producida a un grupo social en base a alguna de sus características definitorias, por
aquello de que en la calumnia se está asignando a la víctima un delito que no ha cometido
(en este caso no solo un delito, sino ¡el crimen más grave de todos! ¡Abusar del poder
para matar!), mientras que en la injuria sólo se menoscaba su imagen (vamos, casi la
definición del ad hominem). Mi fuente en este sentido es únicamente la propia actuación,
no escucho la COPE. Sí he leído a Jiménez Losantos alguna vez (en LibertadDigital me
parece) y era vomitivo, la cantidad de mentiras que soltaba por línea escrita era
alucinante.

Espero que te mejores, que la Navidad es el peor momento para caer en fiebres. Ah, ¡y las
cañas cuando quieras! Eso sí, mucho mejor en fiestas que en periodo lectivo :-)

Jose