[escepticos] RE Coriolis

----- Original Message -----
From: "José Ángel Morente" <msxjam@xxxxxxxxx>

Es evidente que la explicación en principio no sería otra que la de
Coriolis. Pero lo que quiero decir es que, si bien tradicionalmente se
relaciona el sentido del giro del agua en el lavabo con el hemisferio
en el que estemos, yo le veo más lógica a que el sentido esté
influenciado por la orientación (si el lavabo mira hacia el norte o
hacia el sur).

Me parece que estás liándote un poco. Que la fuerza de Coriolis no afecta no es un asunto
de opinión: tiene un modelo muy verificado y tus lavabos no van a ser una excepción. La
explicación para el problema de tus dos lavabos puede ser cualquiera y no tiene por qué
ser tan complicada. Si realmente como dices las perturbaciones no afectan al
comportamiento general de cada uno de ellos, lo que tienes que hacer antes de ponerte a
buscar fuerzas globales de las que ningún físico sabe nada, es buscar una fuerza local que
sea dominante respecto a las demás. Por ejemplo: ¿has medido la pendiente del suelo con un
nivel en cada uno de tus lavabos?

Jose

PD Que dos lavabos sean de la misma marca y modelo no me parece, a priori, prueba
suficiente de que sean idénticos.