[escepticos] Re: ***Mediciones (Era RMN y energia nuclear :-))

Eloy Anguiano escribió:

> Joer, si no es uno es la otra ...;-)
> Por cierto, de que iban las instrucciones, o soy cortito o no es facil
> pillarlo. Vale, JM, vale y/o.
> ;-)
>
> Por cierto, podrias comentar lo que mas te haya llamado la atencion de
> la feria?

    ¡Caramba Eloy, se lo mismo que tu! Pero lo interpreto como un "método" para
convencer a los alumnos de que no es necesario sacar cinco decimales en un cálculo
en milimetros cuando el aparato para tomar despues la medida en la vida real será
una regla de plástico tipo escolar. Y yo he visto adolescentes que hacen real esta
situación.
    En cuanto a que me ha llamado mas la atención:
a) la ausencia de métodos imaginativos para conseguir mejorar la destreza en el
cálculo algebraico elemental.
b)hay muchas cosas para conseguir una buena pedagogia de la geometria, tanto plana
como tridimensional, y muchas de ellas seguro que son eficaces.
c)hay programas de ordenador para que el alumno se convierta en usuario y consiga
agilidad en el cálculo numérico mental, de visualización agradable y que debe
"enganchar" a los niños.
d) las calculadoras gráficas permiten hacer maravillas con los conceptos elementales
del análisis de una variable, PERO  deberiamos imponer un modelo concreto de
calculadora para todos los alumnos de la misma aula, de otro modo se covertirá la
clase en un caos. Esto ya lo estoy viviendo yo enseñando estadística bidimensional
en bachillerato , con siete u ocho modelos de calculadora en una clase de 16 alumnos
(asignatura voluntaria).
    Fin del informe. Este es el trabajo de los que todavia no son escepticos y
siguen creyendo que se pueda conseguir que la mayoria de los escolarizados aprendan
matemáticas.
    Saludos
        Elisenda Font
 http://members.xoom.com/pmatematicas