Re: [escepticos] Borja y Ernesto

Borja Marcos ha escrito:

> Héctor Walter Navarro wrote:
> Eso mismo es lo que hace un tiempo escuché sobre
>
>         Polares y pardos? No soy experto en el tema, pero
> son muy diferentes...

Que no, que son muy parecidos, salvo el color del pelo.
Pero paso del tema, que ya fue debatido y me tuve que
rendir, provisoriamente, por falta de pruebas.

>         Es cierto que el Si puede formar cadenas largas,
> pero de ahí a las moléculas que forma el C, no solamente
> en cuanto a longitud, sino en cuanto a complejidad, hay
> una distancia abismal. No se han observado compuestos
> muy complejos de Si, que yo sepa.

Ahí sí que te equivocas, Marcos.
Respecto a la longitud: En el libro "Mineralogía" editado
por GEA de Barcelona p. 69 dice que en los inosilicatos
"los tetraedros se disponen unidos por dos vértices para
conformar cadenas infinitas" (destaco lo de "infinitas")
En la química inorgánica el silicio aparece en moléculas
mucho más complejas y con múltiples variaciones que no
se dan con el carbono, que se agota en carbonatos de
calcio (calcita, y dolomita cuando además de calcio tiene
magnesio), de magnesio (magnetita), de hierro (siderita),
de manganeso (rodocrocita, que existe casi únicamente
en Argentina), y de plomo (cerusita).
Hay algunas formas hidratadas como el carbonato de
cobre (malaquita) y poco más.
Por el contrario, las moléculas de inosilicatos (asbestos,
por ejemplo) tienen una longitud mucho mayor que las
de carbono, incluídas las que éste forma en la química
orgánica.
¿Quieres que te pase la fórmula del asbesto?
Para que tengas ideas de la complejidad de ese
silicato:
Ca2Mg5Si8O22(OH)2/Ca2(MgFe)5Si8O22(OH)2
Quizás recuerdes que expliqué que en los
inosilicatos se daban dos variantes, los piroxenos
que forman una cadena única de tetraedros de un
Si y cuatro O y los anfiboles, constituidos por dos
cadenas de tetraedros unidas entre sí por cationes.
En la fórmula química la barra inclinada separa la
composición química de cada cadena.
En lo que aciertas es que la mayoría de las moléculas
orgánicas (en las que participa el carbono) son mucho
más complejas que la más compleja en la que
participa el silicio. Pero el silicio es el elemento
que se presenta en mayor variedad de formas en el
mundo inorgánico, que de eso se trata la elucubración
de la posibilidad de estructuración de formas
orgánicas alrededor del silicio. Por eso no me resulta
válido cuando Ernesto dice:
"Hasta ese momento me seguirá dando igual el silicio
que el mercurio, el estroncio, o el flúor, para estas
cuestiones de biología alternativa"
Partiendo de la realidad de que la bioquímica se estructura
en formas químicas muy complejas los elementos con que
ejemplifica Ernesto son justamente lo contrario. El mercurio
en la naturaleza se presenta en forma nativa (es poco
oxidable), como cinabrio (sulfuro de mercurio) y poco más.
Los compuestos de laboratorio son casi todos venenosos,
como el cianuro. Cuando Ernesto se tope con un ET
constituido en base a la química del silicio el único
inconveniente que tendrá será el tener que aguantar
el ruido que el pobre tipo haga con sus petrificadas
articulaciones. En cambio si se encuentra con un ET
mercurial Ernesto tendrá que poner los pies en
polvorosa, porque el ET con sólo el aliento lo
tumbaría al suelo para siempre.
En una ocasión Ernesto mató mis intentos de configurar
una nueva etología calificándola de pop.
Ahora a la biología silícea la califica de "alternativa".
Tú las matas callando, Ërnesto.
En este momento veo que en el programa de medición
del IQ empezó a titilar una lamparita al lado del nombre
de Ernesto. Voy a averiguar qué significa. Corto.
                            Héctor W. Navarro