Re: [escepticos] Re: Sacha responde (a chasque y jesus)

Hola,

No hace falta darle muchas vueltas a la cabeza con los distintos
significados de "por qué". Los únicos porqués de la ciencia consisten en
la constatación de una relación causa/efecto cuando la descubrimos.

- ¿Por qué ocurre el fenómeno B?
- Porque le precede el fenómeno A, que hemos identificado como su causa.

En el fondo, la constatación de una causa/efecto no es más que la
descripción de un fenómeno que reune a A, B, y sus relaciones, que
tambien son físicas. Asi que lo que tenemos es una descripción, un COMO.
El "cómo" del que habla Eloy Anguiano.

Y tambien en ciencia, ocurre que describimos el fenómeno B, pero no
encontramos a A por ningun lado. Entonces describimos B, decimos el
cómo. Y estamos en el mismo caso anterior en realidad. Describimos lo
que hay. Si existe evidencia de que hay una causa A desconocida, debido
a que nos percatamos que la descripción es incompleta o el como no
explica un fenómeno relacionado C, o cualquier inconsistencia de ese
tipo, entonces buscamos un porqué adicional.

A día de hoy, existen fenómenos sin causa concreta, y lo más curioso es
que con el "cómo" tenemos más que suficiente, no existen inconsistencias
con la no existencia de causa y todo parece seguir en su sitio.
Detectamos fenómenos que no tienen causa necesaria. Incluso
filosóficamente, la necesidad de una causa no se sigue. Asi que si no
siempre ha de haber una causa, en última instancia la ciencia no tiene
razones para explicar el por qué de las cosas.

> [AV]
> Si no hay causa, porque no un milagro?

Eso digo yo, ¿por qué no?. Sólo muéstrame uno.

> [AV]
> Si no hay causa u origen, nos pasamos al panteismo, lo siento, se que
> duele pero es lo que hay ;-))

No se sigue, porque yo no creo que tenga que haber una causa y no soy
panteísta. No entiendo.

> [AV]
> Esto es infalsable, por lo tanto una creencia.

Los hechos son infalsables porque son ciertos. Por eso los llamamos
hechos.

> [AV]
> Infalsable.

Para mi, esto tambien es la exposición de un hecho. Se aplica lo mismo.

Un saludo,

Enrique Reyes

--
---------