[escepticos] Falsación/Falsada (Era Astronomía y Ciencia)

Hola Eloy :-)

> Falsar de hecho ni existe en el diccionario castellano salvo con la
> acepción de "falsear en el juego del tresillo".

Es cierto, no existe en el diccionario.

> Pero bueno, buscando en la Larouse (ya que te van estas definiciones):
> Contrastar una proposición con los hechos de forma que exista
> posibilidad de refutarla.

Tambien es cierto, esa es la de Larousse ;-) (por cierto, la de empírico
cubre tanto la experimentación como la de observación, pero bueno, ya sé,
lenguage específico ;)...)

> Si se niega una hipótesis, esta no se falsa, se niega. El resultado de
> la falsación (que es un proceso) es la negación o confirmación de la
> hipótesis.

> Como puedes comprobar las hipótesis no son falsadas cuando se niegan,
> sino que son negadas.

> Creo que deberías informarte más antes de liarte con estas cosas.

Gracias por el consejo. Informarse más nunca viene mal. Pero veo que el lío
rebasa mi caso particular pues ese verbo se usa frecuentemente de ambos
modos. Bastante gente, y estoy hablando tambien de profesionales y/o
académicos, usan
la palabreja de manera variada.

Ejemplos (vale, de la red, pero ejemplos):

1) "Las teorías que han sido falsadas tienen que ser rechazadas de forma
tajante."
Como dice Popper: ?Los falsacionistas preferimos resolver los problemas
mediante una conjetura audaz aunque pronto resulte falsada porque esa es la
manera en que podemos aprender de nuestros errores; y al descubrir que
nuestra conjetura era falsa habremos aprendido mucho sobre la verdad y
habremos llegado más cerca de esta?.
de: http://www.psicoactiva.com/estudio/falsacionismo.doc

2) "Es importante diferenciar falsable de falsada, pues una teoría ha
quedado falsado cuando efectivamente se le encontró un caso que permitió
refutarla." y "En caso de que se encuentre falso el falsador potencial se
dirá que la hipótesis que estamos contrastando ha quedado corroborada,
entiéndase por corroborada no falsada aún"
de:
http://www.altillo.com/examenes/uba/economicas/ciclogeneral/metodcssoc/login
vestcient.doc

3) "Si se cumplen, decimos que la hipótesis de momento se confirma; en
cambio, si por lo menos una de las consecuencia no se cumple, diremos que la
hipótesis se ve falsada"
de: http://www.psycologia.com/articulos/ar-nacho01_4.htm

4) "Si las predicciones concuerdan con los resultados del estudio se decide
que quedan verificadas y la hipótesis queda provisionalmente corroborada,
pero si la decision es la teoria de la que se han deducido queda
deductivamente falsada"
de:
http://www.msc.es/salud/epidemiologia/resp/revista_cdrom/VOL74/74_4_327.pdf.

5) "El convencionalismo descubrió que cualquier teoría científica,
supuestamente falsada, puede salvarse del peso de los contraejemplos
mediante ajustes teóricos, con la mera inclusión de hipótesis auxiliares. "
de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev18/jaramillo.htm

6) "Popper niega que la inducción tenga alguna justificación, y no deja
lugar para la confirmación inductiva de las hipótesis. Sin embargo, da un
lugar a la corroboración; una hipótesis es corroborada si ha sido sometida a
prueba pero no ha sido falsada. Cada vez que se prueba una hipótesis, y se
falla en encontrar un caso contrario a ella, se encuentra un caso positivo
de ella; la corroboración se distingue de la confirmación porque varía, no
con el número de casos positivos, sino con la severidad de la prueba a la
que la hipótesis es sometida."
de: http://www.unav.es/gep/AF69/AF69Haack.html

Y cientos de ejemplos más, con sólo buscar "falsada" o "falsación" en Google

Al menos deberías aceptar que este término se presta a cierta confusión (tal
vez por el componente de negacion/diametral ) No queda muy claro, y disculpa
la
insistencia, pretendo ser riguroso...

(Al menos no hay discrepancia en lo que significa "falsable")

Mucha gente entendemos por falsadas las teorías rechazadas o refutadas por
ese proceso (intento de falsación) de contraste empírico. Mientras que tu
entiendes falsada por cualquier teoría que ha sobrevivido a o como mucho las
que han sido objeto de ese proceso. Justamente lo contrario. La verdad que
este relativismo me repugna ;-) es muy triste. ¿Cual es tu opinión?

De todas maneras mis disculpas por si acaso en lo que hace a ese ruido en la
comunicación, creo que las distintas acepciones o usos correctos/erroneos de
este término no incluido en el diccionario explican al menos *parte* de los
"misunderstandings". Dejo ya este hilo, si no hay ningun dato nuevo, pues
todos estais con las banderolas ;-))

Saludos
Carlos