Re: [escepticos] Aqui se tortura

Hola Eloy.

Todos los sistemas de votación y elección son injustos. TODOS. La
cuestión es que para un conjunto dado de prioridades unos son más justos
que otros. Dada la situación española (anterior y actual) creo que el
sistema d'Hont circunscripcional es el mejor de los posible.
Probablemente dada la formación política de la población las listas
cerradas también lo sean.

Discrepo. El resultado del metodo d´Hont hace que no todos los votos valgan lo mismo, dejando las formulas de un hombre un voto vacias de contenido. Mas en concreto (es mi caso), los votos en blanco (creo que son varios cientos de miles) jamas han conseguido dejar vacia ninguna silla del congreso o del senado. Y afirmar que todos los sistemas de votacion son injustos y que el que tenemos es el menos injusto si que me parece conformista/inmovilista.

Surgen, surgen y reciben votos. En un sistema proporcional incluso para
conseguir algún escaño. Y eso mismo pasaría con la falange española, la
falange auténtica, 10 partidos verdes a cual más chorra (se libra sólo
uno o dos), algunos de ellos iban a prohibir el uso de ropa que no fuese
de lino o cáñamo, un par de partidos pseudohumanistas ... y todos
conseguirían representación. Esto se convertiría en una jaula de grillos
ingobernable.

Y parece que las sociedades resultan ser asi, jaulas de grillos con muchas opiniones. Que luego no se trasladan a las instituciones que los gobiernan. Democracia vs gobernabilidad? Yo pido mas democracia.

Es probable que no sea posible. Pero si las circunstancias actuales lo
hacen imposible es que no es necesario. XD

Otro silogismo nada claro. Si las circunstancias acuales lo hacen imposible es que las circunstancias actuales lo hacen imposible. Lo otro no se deduce por si mismo.

Nooooo. Cualquiera puede deponer a cualquiera siempre y cuando pueda
hacerlo. Los votantes no dimiten a los ministros.

Hay metodos correctos en cuanto que son legales y respetan los metodos democraticos. Y metodos no tan correctos que son ilegales, alegales y antidemocratas. Que un presidente haga dimitir a un ministro es perfectamente legal y democratico. Que se acabe por hundir a un candidato a base de ninguneos y emboscadas no.

Es clarito.

Sera que los arboles no me dejan ver el bosque, pero a mi no me lo parece.

Las leyes están creadas por el poder legislativo elegido por todos los
ciudadanos luego si las leyes son democráticas todo lo que esté apoyado
por esas leyes democráticas es democrático.

Idem.

Pues que hubiese votado que no como hicieron muchos republicanos.
Era una cuestión sencilla, esa constitución sí o no. Si era que no
¿quién decía que eso fuese apoyar a una dictadura?. La cuestión era
refrendar o no hacerlo la constitución creada por las cortes
constituyentes.

Creo que el voto que no como muchos republicanos. Pero tambien hubo otros muchos republicanos que votaron si mirando sobre su hombro a ver si volvian a salir los militares de los cuarteles... es decir, coaccionados por el miedo. Creo que la situacion de aquel entonces se resume muy bien con una declaracion del ministro de la Gobernacion Martin Villa en que decia algo asi como: pero estos quieren que les demos la democracia? Pues entonces que no protesten tanto y nos dejen hacer a nosotros.

Es evidente. Si te sales del sistema democrático para cambiar la
democracia ... a eso se le llama golpe de estado. Evidentemente una
democracia no puede cambiar cada 3 años su forma de actuar pues de lo
contrario sería un caos, por eso se protege. Es como la ciencia, todo el
mundo está en contra de las nuevas ideas hasta que estas se imponen por
sí solas o mueren.

Quizas es que se proteja tanto que muchos ciudadanos (yo entre ellos) miremos impotentes un sistema y unas instituciones que son inamovibles e inalcanzables mas que a los que forman parte de una jerarquia: la clase politica. Y para formar parte de ella ya sabes con que tienes que tragar: sistema de partidos establecidos, obediencia al lider, listas cerradas y a dedo, el que se mueva no sale en la foto...

Salu2.

PD. Para haber empezado hablando de tortura esto se ha desviado mucho del tema, no? ;)

--
Javier Herrera Llorente
Telecommunication Engineer

ITACA Research Institute, Edificio I-4