Re: [escepticos] Aqui se tortura

El jue, 13-03-2003 a las 15:28, Javier Herrera Llorente escribió:
> Hola Eloy.

> Discrepo. El resultado del metodo d´Hont hace que no todos los votos
> valgan lo mismo, dejando las formulas de un hombre un voto vacias de
> contenido.

Ni mucho menos. Cuando la dispersión de la población produce problemas
muy específicos en un conjunto pequeño de personas que cubren un área
muy grande y un sector productivo muy específico su representación puede
ser nula y el impacto indirecto de sus problemas sobre el resto de la
población grande. Si a eso vamos los ceutíes no tendrían nunca
representación alguna.

> Mas en concreto (es mi caso), los votos en blanco (creo que
> son varios cientos de miles) jamas han conseguido dejar vacia ninguna
> silla del congreso o del senado.

En ningún sistema democrático sucede así (EMHO).

> Y afirmar que todos los sistemas de
> votacion son injustos y que el que tenemos es el menos injusto si que me
> parece conformista/inmovilista.

No, es el menos injusto para nuestras necesidades.

> Y parece que las sociedades resultan ser asi, jaulas de grillos con
> muchas opiniones. Que luego no se trasladan a las instituciones que los
> gobiernan. Democracia vs gobernabilidad? Yo pido mas democracia.

Bueno, puedes terminar con un sistema a la italiana. Patético gobierno
donde los haya.

> Otro silogismo nada claro. Si las circunstancias acuales lo hacen
> imposible es que las circunstancias actuales lo hacen imposible. Lo otro
> no se deduce por si mismo.

Si es necesario las circunstancias actuales lo harían posible. La frase
anterior es el modus tolens de esta otra.

> Hay metodos correctos en cuanto que son legales y respetan los metodos
> democraticos. Y metodos no tan correctos que son ilegales, alegales y
> antidemocratas.

Pueden ser ilegales y por tanto antidemócratas y legales o alegales y
por tanto demócratas.

Las leyes nacen democráticamente y por tanto todo lo circunscrito en
esas leyes es demócrata.

> Que un presidente haga dimitir a un ministro es
> perfectamente legal y democratico. Que se acabe por hundir a un
> candidato a base de ninguneos y emboscadas no.

Lo es perfectamente. Es parte del juego politico-social. Si las bases lo
hubiesen tenido claro el ninguneo no habría llegado a ningún sitio. Si
él como candidato se hubiese atado los machos y trabajado tampoco había
llegado ese ninguneo a ningún sitio.

> Sera que los arboles no me dejan ver el bosque, pero a mi no me lo parece.

Lo es.

> Idem.

Lo es, es sencillo. Las leyes están realizadas por aquellos a los que
elegimos para hacerlas luego las leyes son democráticas. Todo aquello
que funciones legalmente es democrático.

Creo que confundes democracia con sufragio. Son palabras no sinónimas y
por tanto conceptos distintos.

> Creo que el voto que no como muchos republicanos. Pero tambien hubo
> otros muchos republicanos que votaron si mirando sobre su hombro a ver
> si volvian a salir los militares de los cuarteles... es decir,
> coaccionados por el miedo.

¿Alguien fomentó ese miedo?
El miedo es libre. Si tenían miedo y votaron lo que no querían votar es
cosa suya.

> Creo que la situacion de aquel entonces se
> resume muy bien con una declaracion del ministro de la Gobernacion
> Martin Villa en que decia algo asi como: pero estos quieren que les
> demos la democracia? Pues entonces que no protesten tanto y nos dejen
> hacer a nosotros.

Aristocrática frase, pero por lo demas ¿y?

> Quizas es que se proteja tanto que muchos ciudadanos (yo entre ellos)
> miremos impotentes un sistema y unas instituciones que son inamovibles e
> inalcanzables mas que a los que forman parte de una jerarquia: la clase
> politica.

Eso han sentido muchos en muchas fases de la historia y nunca nada ha
sido inamovible. Tu sentimiento es tuyo, pero la historia nos habla de
otra realidad.

> Y para formar parte de ella ya sabes con que tienes que
> tragar: sistema de partidos establecidos, obediencia al lider, listas
> cerradas y a dedo, el que se mueva no sale en la foto...

Te repito lo anterior.

> PD. Para haber empezado hablando de tortura esto se ha desviado mucho
> del tema, no? ;)

Sí, pero este me gusta y el otro no.
XD