Re: [escepticos] Aqui se tortura

Hola

Ni mucho menos. Cuando la dispersión de la población produce problemas
muy específicos en un conjunto pequeño de personas que cubren un área
muy grande y un sector productivo muy específico su representación puede
ser nula y el impacto indirecto de sus problemas sobre el resto de la
población grande. Si a eso vamos los ceutíes no tendrían nunca
representación alguna.

Deben seguir existiendo alternativas que permitan mas democracia sin acabar con la gobernabilidad, y que superen las injusticias de la ley d´Hont. Una curiosa (por ser de derechas) esta en

http://liberalismo.org/articulo/30/28/

En ningún sistema democrático sucede así (EMHO).

Bueno, pero yo vivo en España y en las pasadas elecciones tome esa opcion politica (con otras 350 mil personas aprox). Pues bien, tal y como estan las cosas no existe diferencia entre que yo ponga mi papeleta en una urna o la ponga en una papelera... Siendo una eleccion de voto que demuestra que uno cree en el sistema democratico, premia a quienes la toman con un impacto nulo en las instituciones. La injusticia es patente. Y poco consuelo me da que en Francia o en Canada sean igual de injustos.

Bueno, puedes terminar con un sistema a la italiana. Patético gobierno
donde los haya.

Otro pais, como España, victima de la guerra fria (entre otras cosas).

Si es necesario las circunstancias actuales lo harían posible. La frase
anterior es el modus tolens de esta otra.

Si es necesario las circunstancias actuales lo harían posible. O no lo permitirian... sigo sin verlo. Repasare mi logica de CU.

Las leyes nacen democráticamente y por tanto todo lo circunscrito en
esas leyes es demócrata.

Ufs, yo por mucho que me esfuerzo sigo sin ver la implicacion directa. Creo que al respecto de esto se invento el termino "deficit democratico" que se aplica mucho a las instituciones de la union europea. Pues bien, nuestras propias instituciones tienen tambien un deficit democratico considerable.

Lo es perfectamente. Es parte del juego politico-social. Si las bases lo
hubiesen tenido claro el ninguneo no habría llegado a ningún sitio. Si
él como candidato se hubiese atado los machos y trabajado tampoco había
llegado ese ninguneo a ningún sitio.

Si, es parte del juego politico que existe donde una jerarquia posee resortes de poder y opera al margen del control de las bases. Que un candidato se hunda ante esta presion no me extraña. Pero, es democratico? No, no creo...

Sera que los arboles no me dejan ver el bosque, pero a mi no me lo parece.

Lo es.

Me gusta pensar que es porque prefiero mirar a la gente como personas que como
multitudes.

Creo que confundes democracia con sufragio. Son palabras no sinónimas y
por tanto conceptos distintos.

No, no, tengo bastante claro lo que significa cada cosa. El problema que yo planteo es como el juego institucional se puede llevar en España hasta extremos tan absurdos como el que tenemos con la guerra en Irak. Muchas veces he oido declaraciones que recuerdan al absolutismo mas recalcitrante: "todo para el pueblo pero sin el pueblo". Los representantes deberian tener claro que ante todo representan a sus electores. Pero en España no sucede asi... representan otra cosa, que de vez en cuando (minimo 4 años) se fija en los electores.

¿Alguien fomentó ese miedo?
El miedo es libre. Si tenían miedo y votaron lo que no querían votar es
cosa suya.

Hombre, eso es muy fuerte. Si a mi me atracan y yo le doy mi dinero al atracador, no creo que nadie venga a decirme que la responsabilidad es mia por haber sentido miedo y haberle dado el dinero a ese tio cuando podria haber elegido no tener miedo... y claro, afrontar las consecuencias. En el caso que citamos, mucha gente tenia muy buenas razones para sentir miedo de que ocurriria si votaban no. Responsabilizarles del miedo por haber vivido una guerra (algunos), una dictadura, represion, carcel... es injusto.

Para que un matrimonio sea valido, los contrayentes no deben estar bajo coacciones. En caso contrario aunque digan si, el matrimonio no es valido. Lo mismo deberia pasar con el voto en una democracia. Y en las de 1977 y 1978 las coacciones existian.

Aristocrática frase, pero por lo demas ¿y?

Nos da una idea de que la libertad de eleccion de que se disponia.

Eso han sentido muchos en muchas fases de la historia y nunca nada ha
sido inamovible. Tu sentimiento es tuyo, pero la historia nos habla de
otra realidad.

Veremos... ;)

Sí, pero este me gusta y el otro no.
XD

Aunque ya se me empiezan a agotar las ideas. xDDD

Un salu2.

--
Javier Herrera Llorente
Telecommunication Engineer