Re: [escepticos] Aqui se tortura

En efecto, es una cuestión de favorecer la gobernabilidad. Te recomiendo
también los articulitos del IyC, lo plantean muy bien desde el punto de
vista matemático.

En efecto, la ley electoral se planteo en un momento critico en la que la idea de la gobernabilidad primaba a toda costa. Pero, ¿vivimos en esa situacion hoy en dia? Las injusticias del metodo d´Hont son claras y tambien hay matematicas al respecto.

Sólo partidos con fondo social real pueden emerger de la nada. Eso nos
evita que tengamos partidos procontacto ovni en el parlamento y cosas
similares.

Otra vez de acuerdo, en el sistema español no pueden surgir partidos procontacto ovni aunque sepamos que hay suficientes engañados que crean en ello como para formar uno. ;)

No tanta. Los partidos nacen, se desarrollan y mueren, pero para ello es
necesario tener una ideología clara que mueva a suficientes personas.

Eso me recuerda al juego de la vida. Habria que ver si con las circunstancias actuales algun nuevo partido puede nacer y hacerse suficientemente fuerte como para contar algo en el sistema (e incluso poder transformarlo). Personalmente yo no lo veo demasiado probable... algun estudio conocido?

No, para nada, eso es simple conformismo.

O realismo.

No, fue eliminado por su incompetencia. Si hubiese sabido salir airoso
de esas situaciones nadie podría haberle echado.

Quedamos en que fue eliminado... y que despues la ejecutiva del partido logro poner a su candidato. Natural? En el sistema en que vivimos si. Democratico? Las bases eligieron a su candidato y deberian haber sido ellas quien lo depusieran.

No tienen por qué serlo más allá de la ley en la que se circunscriben.
Cumplenm la ley (ley democrática) luego son democráticos. Sencillo. La
democracia no supone siempre el sufragio universal, es una equivocación
confundir ambas cosas.

Como vivimos en una democracia las leyes son democraticas y por tanto los partidos que se rigen dichas leyes son democraticos... si es un silogismo yo no lo veo nada claro.

Si su partido y sus estatutos se lo permiten es perfectamente
democrático.

Es perfectamente legal.

¿Y no votaste libremente?
Si alguien te obligó a votar en un sentido u otro denúncialo.
Que te encontrases presionado por la situación social ... nos ha jodido,
eso siempre será así.

Yo no vote porque tenia poco uso de razon en aquel entonces ;) pero me dice mi padre que el queria votar algo sobre una Republica y eso no era posible... ni discutible siquiera.

Tal vez el sistema no sea el actualmente aceptable pero eso no quiere
decir que no sea democrático. Vota a aquél que en su programa lleve un
cambio en el sistema o mejor, crea un partido cuyo ideario político sea
el de la estructura democrática que tú deseas a ver qué fondo social
tiene. Si mucha gente quiere cambiarlo mucha gente te votará. Sencillo.

Yo no digo que no sea democratico, pero los defectos del sistema me parecen
suficientemente importantes como para que sea necesario cambiarlo. Pero cambiarlos implica modificar el sistema a traves del sistema y este se protege (mas bien la clase politica se progete)... Ad eternum? Espero que no.

Salu2.

--
Javier Herrera Llorente
Telecommunication Engineer