Re: Re[8]: [escepticos] Tolerancia e Intolerancia

----- Original Message -----
From: "José María Revidiego González" <general en josemariarevidiego.es>

algún indicio. La existencia de dios no está basada en ningún indicio
y sólo se cree porque la idea es algo que le gusta a la gente. Las
religiones, la creencia en los OVNIs, la homeopátia y todos los
productos milagro,etc.,  son todos la misma cosa, es decir, una idea
que nos gustaría que fuese cierta por las consecuencias que ello
conlleva. Supongo que en esta lista se lucha precisamente contra esto.
Se lucha contra las ideas bonitas que se inventan la gente y que se
transmiten de unos a otros sin la más mínima crítica y sin plantearse
si es verdad o mentira, caso de la creencia irracional en un ser
superior (dios).

- Tu exposición responde al discurso estándar, pero no la veo muy bien
hilvanada.
En primer lugar, afirma implícitamente que la idea de Dios es irracional y
aceptada siempre sin la más mínima crítica, lo cual supone que todos los que
creemos en Dios nos chupamos todos el dedo intelectualmente.Infravalora las
horas que yo he dedicado a leer y cavilar sobre el tema, más seguramente que
las dedicadas por bastantes no creyentes en lo contrario.

 Pasemos por alto esa infravaloración. No todas las ideas que implican
existencia u ocurrencia están basadas en bases firmes y sin embargo las
creemos. Pongamos la llegada del hombre a la Luna. Yo creo en ello porque la
mayoría de la gente cree en ello, porque hay fotografías y grabaciones y
porque es plausible.
Sin embargo,los testimonios podrían estar amañados, realmente sólo
realizando el viaje podría probarlo d eforma absoluta. La creencia de la
gente se basa en que es dificilísimo mantener un engaño en el que hay
implicada tanta gente. Finalmente, la plausibilidad es discutible hasta
cierto punto, no conocemos a fondo el índice de teórico de éxitos de
expediciones de este tipo a finales de los años 60.

Por otra parte, Dios no es como la homeopatía, es un ser externo al
Universo, no sujeto a sus leyes. Un átomo de equinácea debe estarlo, y por
tanto por sí mismo es imposible que haga algo contra la gripe según las
leyes del Universo, pero la idea de Dios no implica ningún suceso natural
que no sigue las leyes de la naturaleza.

Finalmente, el que una idea sea bonita o deseable no es argumento para su no
verdad. La libertad personal  o el aborrecimiento de los campos de
exterminio nazis son ideas bonitas y me gusta pero eso no implica que esté
imprimida en mi mente debido a ello, puede ser un hecho cierto y real.

mimartin