Re[10]: [escepticos] Tolerancia e Intolerancia

Hello Miguel,

Monday, June 7, 2004, 10:55:54 AM, you wrote:

> [...]

No, yo no veo correlación alguna entre una cosa y otra. El que cree en
un religión es porque ha sufrido un "lavado de cerebro" desde
pequeñito. Si una persona nace en un país musulman será musulman, si
lo hace en un país budista será budista, etc.(Con algunas excepciones) Desde pequeño le van
bombardeando el cerebro (recuerda que el alma no existe) con una
creencia específica, para que de mayor sea un adepto a la misma. No
siempre tiene efectividad este método de "lavado de cerebro", muy
buena prueba de ello soy yo y muchos de los que están en esta lista.
En definitiva, tú crees en la religión católica porque te han "lavado
el cerebro" desde pequeño, y es la religión católica y no otra porque
has nacido y vivido en un país que maneja la iglesia católica. No creo
que hayas cavilado mucho, sino que lo que has hecho es buscar excusas
para que en tu cerebro racional pueda existir un disparate tan grande
como la existencia de dios.

> [...]
MA> mayoría de la gente cree en ello, porque hay fotografías y grabaciones y
MA> porque es plausible.
MA> Sin embargo,los testimonios podrían estar amañados, realmente sólo
MA> realizando el viaje podría probarlo d eforma absoluta. La creencia de la
MA> gente se basa en que es dificilísimo mantener un engaño en el que hay
MA> implicada tanta gente. Finalmente, la plausibilidad es discutible hasta
MA> cierto punto, no conocemos a fondo el índice de teórico de éxitos de
MA> expediciones de este tipo a finales de los años 60.

No se puede comparar algo que han visto y vivido en sus carnes
personas, y que además han visto muchos con algo de lo que no existe
ni el más mínimo indicio.

MA> Por otra parte, Dios no es como la homeopatía, es un ser externo al
MA> Universo, no sujeto a sus leyes. Un átomo de equinácea debe estarlo, y por
MA> tanto por sí mismo es imposible que haga algo contra la gripe según las
MA> leyes del Universo, pero la idea de Dios no implica ningún suceso natural
MA> que no sigue las leyes de la naturaleza.

Si es externo al Universo ¿Cómo es posible saber su existencia? Y si es
posible saber su existencia ¿Por qué no es posible estudiarlo? Y, por
último, si se sabe de su existencia es porque actúa en nuestro
universo y debe de quedar constancia en él de su existencia.
No creo que estemos en la Edad Media para creernos que existe un ser
superior que no vemos y que no podemos estudiar, todo eso forma parte
del pasado, en la actualidad sabemos dar respuesta a casi todo y no
necesitamos ningún ser superior-noconocible para explicar nada.

MA> Finalmente, el que una idea sea bonita o deseable no es argumento para su no
MA> verdad. La libertad personal  o el aborrecimiento de los campos de
MA> exterminio nazis son ideas bonitas y me gusta pero eso no implica que esté
MA> imprimida en mi mente debido a ello, puede ser un hecho cierto y real.

Para que algo sea cierto y real tiene que ser comprobable y por lo
tanto no es aplicable a tu idea de dios. Una cosa que nos inventemos
tiene que ser comprobable de alguna forma para que sea real. Si por
ejemplo decimos que existe otra dimensión en la que existe ...
(Colóquese lo que más guste), según tú forma de pensar tendría que ser
real y cierto que eso existe, aunque no podamos comprobarlos.
Llevado por tu forma de ver las cosas debo de afirmar que todo lo que
la imaginación inventa existe como real y cierto, no teniendo que
comprobarse.

--
Best regards,
 José                            mailto:general en josemariarevidiego.es