Re: [escepticos] RE Formatos de documento virtual (era Escepticismo y respeto)

En/na José Ángel Morente ha escrit:

Claro, pero eso es trampa. Como en cualquier negocio, las herramientas de trabajo tienen un precio y por tanto un tiempo de amortización. El software se puede copiar técnicamente, y por eso te permites no pagar el precio de tus herramientas (de parte de ellas).

Puede que sea trampa, pero no es equivalente a lo del taller de coches y sus herramientas, el robo de las herramientas impide a su dueño legítimo usarlas, cosa que no impide la copia de material informático. Si el dueño de la imprenta robara las impresoras, sería otra cosa, pero no es el caso.
Yo lo veo más equivalente a meterte en un concierto sin pagar la entrada, bueno este último caso es más grave que copiar software, porque ocupas parte del aforo y en caso de lleno hasta la bandera, impides el paso a personas que si que han pagado su entrada.

El equivalente sería tener un taller de coches, donde el mecánico dijera que es el taller donde más barato te hacen las reparaciones, ya que las herramientas no las compraron, sino que las robaron, y por tanto el coste de amortización queda "descontado" del precio final.

Pero en este caso el que te vende las herramientas, continuamente está cambiando las piezas para que no se ajusten a las herramientas antiguas y tengas que comprar llaves inglesas nuevas, porque el que te vende las herramientas cambia las cabezas de los tornillos para que tengas que cambiar de llave.

Si pudieras "copiar" las máquinas de la imprenta (que seguro que son mucho más caras que el software), también lo harías, ¿verdad?

Como lo ha hecho la principal industria de software, copiando lo que ha mejorado la robustez de sus sistema operativo de programas open source como BSD, aunque la licencia BSD lo permite.
¿No piensas que si están basando su negocio en algo tan artificial como la prohibición de copia, si no le gusta tendría que cambiar su sistema de negocio.? Garcilaso de la Vega (el ibérico, no el Inca) copiaba traduciendo al castellano a Ausias March y nadie lo consideraba deshonesto, sino un homenaje a Ausias March. En Italia vi un montón de cuadros que tenían trozos copiados de otro cuadro, (sobre todo el dedo de Dios de la Capilla Sixtina) y todo el mundo lo consideraba como un homenaje a Miguel Angel (no me refiero a Miguel A. de esta lista :)). Como puedes ver los derechos de autor (no me refiero a la propiedad intelectual, en el sentido de que a cada cual se le reconozca, su trabajo intelectual y no se tergiverse) es algo que no forma parte de los derechos inalienables de las personas. Es más la legislación sobre los derechos de copia me parece que es bastante reciente (y que me corrijan si me equivoco).

Pues mi planteamiento es ese: el software no es más que una herramienta más, aunque no esté hecha de metal y silicio, y por tanto hay que pagar su coste. Luego ya se amortizará como toque.

Y ¿Quien fija el coste?¿el fantasmagórico Mercado Libre?

Entiendo que es lo justo, y además lo legal (¿oigo risas de fondo?).

Sobre lo que es lo legal no te lo discuto, sobre la justicia, no en el sentido de aplicar la ley, discrepo bastante. Considero que es una legalidad injusta y aunque mientras esté en vigor haya que cumplirla, no tengo por qué estar de acuerdo con ella, lo que no me exime de su cumplimiento, pero creo que la discusión estaba más en la ética de la copia que en la legalidad de la misma.
Y no me da ninguna risa observar como se van interiorizando, como algo ético y natural legislaciones cuyo único objetivo es asegurar los beneficios de las multinacionales. Con lo que si oyes risas de fondo, puedes estar seguro que ninguna de ellas es la mía.

Saludos.

p.d.
No te tomes esto como un "ataque" personal, más bien como una reflexión genérica al tema de la piratería.

más saludos pepet

ps: y quiero dejar claro que no estoy a favor de la copia no autorizada de programas informáticos (me resisto a llamarle piratería), ni creo que se pueda extraer de lo que he dicho que la defienda, pero me parece que hay una corriente de opionión que se está pasando más de tres pueblos. No le demos al asunto más importancia de la que tiene,
resaludos pepet