[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [esc epticos] Re: Otra presentaciÛn...øTOD AS?

Akin resume:

Si todo en la música se reduce a eso, pues garantizo mi ignorancia. Supongo que no tiene derecho a gustarme un solo de Satriani, Van Halen o Jimmy Hendrix. Supongo que la música es la convinación de una serie de reglas para sacar una obra. Supongo que una gran obra debe ser admirada como un gran teorema matemático, fascinándonos al ver como la convinación de las normas consigue sacar adelante una gran estructura. Supongo que la admiración de una obra musical es básicamente una aplicación del intelecto solo al alcance de los 'estudiados'.

De éso es de lo que hablamos, de ignorancia.
Tu para elegir entre Antonio Machin o Hendrix solo tienes que cambiar de emisora, es lo que recibes, en radios, bares, etc...
El hecho del conocimiento, de algo como la música llamada "culta"(está claro que aunque solo sea por años de estudio se la podría llamar así) es algo que solo puede ser volutivo o hereditario, es decir, o bien por curiosidad y necesidad de conocimiento te acercas a ella, o bien lo heredas porque en tu familia hay ésa afición.

Más adelante tu elección si se podrá basar en parámetros de apetencia, y decidiras según tu estado lo que te apetece escuchar, hoy por hoy el noventa por ciento de los mediocres aficionados a la música carecen de ésa capacidad sencillamente, por ignorancia.

   Supongo que debe ser eso y que toda la segunda mitad del siglo XX no
es mas que una lista de idiotas (muchos de ellos con una gran
formación musical) tocando estupideces, y otro montón de idiotas
(entre los que me incluyo) escuchándolas.

   En fin, que admito que tu sabiduría es mayor que la mía en estos
temas y que el rock terminará como un mal recuerdo cuando la humanidad
adquiera conocimientos y recupere el buen gusto.

Yo escucho todo tipo de música, es más, a la hora de elgir escucho probablemente más música moderna que clásica, probablemente porque necesito desconectar, pero evidentemente tanto yo, como los que somos aficionados a todo tipo de estilos poseemos una gama de matices y elección de la que tu careces, y me extraña que en éste siglo de comunicación, de medios al alcance de todo el mundo, ésa parte de la creación de la humanidad que define su evolución desde Altamira al Guggenheim, sea contemplado desde parámetros tan perezosos e ignorantes.

> Mientras tanto mantener según que diálogos respecto a planteamientos
 tan estúpidos (sin el más mínimo rubor, tal que los intelectuales que
 salen por la tele diciendo que no entienden nada de música clásica y
 se quedan tan anchos) me sigue resultando ofensivo.

Si, son mucho mejores esos superintelectuales que saben un montón de historia, dominan el arte de todas las épocas, citan frases de libros de premios nóvel y solo asisten a la ópera y al ballet. Y que luego dicen sin rubor alguno que no saben hacer una regla de tres o despejar una incognita o que no saben lo que es la gravedad y que ellos son muy devotos del Jesús del gran poder.

Poner ejemplos "a la grande" es un tute que no me va, pero puestos a temblar solo tienes que leer en los periódicos las noticias sobre la clonación y verás que emocionante es el mensaje de los extraterrestres por boca de ésos dos "científicos", que no me cabe duda sabrán hacer reglas de tres y leerán en exadecimales con soltura...
La carencia o tenencia de conocimiento no exime del razonamiento.
La proliferación de idiotas (ilustrados o no) no exime del regodeo en la ignorancia.

    Ya ves, yo para calificar a una persona de intelectual le pido
conocimientos de ciencia y espíritu crítico. Creo que si unimos
las condiciones que les pides tu y las que les pido yo no
tendríamos intelectuales.

No haría falta que fueran intelectuales (o gurús del saber) con que fueran dignos seres humanos sería suficiente. Aún hace poco se la ha cargado Baremboim por querer hacer Wagner en Israel. Anoche vi como un borracho daba una patada a mi perra (una pastor vasco bastante vieja) que iba despacito (está medio ciega) a lo suyo.
Creo que la cultura es una forma de vida, del mismo modo que creo que su carencia (en la mayor amplitud) es la puerta abierta al atapuerquismo. Todo forma parte del comportamiento humano, todo y es desde la cuna que hay que empezar el trabajo, luego, a veces, puede ser demasiado tarde.

- Bach: Con la misma idea, ¿uno entre ? Cuantos Bach tendríamos que tener ahora ¿5.000? ¿50.000? y tenemos ¿cuantos? Casi nada, solo roqueros, jazzeros, poperos y folkis. Ninguno de los cuales le llega a la suela de los zapatos. Ergo, la capacidad musical ha involucionado.

Ignoro la respuesta exacta a tu falacia anterior, pero a ésta si puedo responder.
Hace siglos había una o cero orquestas por cada departamento, región e incluso país.
Los músicos nacían y crecián generalmente al amparo de la Iglesia.
Actualmente la enseñanza musical sigue siendo cara (simplemente los instrumentos y partituras son gravosísimos), pero en su mayoría está subvencionada, hay conservatorios y multiples escuelas en cada ciudad, en cada pueblo.
Hay miles de instrumentistas y cantantes que encuentran trabajo en la enseñanza, en las miles de orquestas y coros que hay en todo el mundo, o como interpretes solistas.
Respecto a la composición la proporción ha crecido considerablemente, pero es evidente que el nacimiento de alguien como Bach no es un hecho (en calidad) que sea repetible/clonable. Los comportamientos divergentes entre la creación y el gusto del oyente han hecho que tal vez determinados compositores contemporaneos no tengan la aceptación de otros en otras épocas, lo que no quiere decir que en éste momento no podría hacerte una lista de unos cuarenta solo en el Pais Vasco, donde yo resido.
Solo recordarte que Bach pasó hambre y miseria en muchas ocasiones de su existencia (de hecho tuvo que casarse con la hija de su maestro -Buxtehude, que debía de ser cayosa- para conseguir el puesto de maestro de capilla), recordarte que Mozart murió en la más absoluta indigencia, y que el pobre Schubert (por poner ejemplos conocidos) se ganaba la vida (y las medicinas para tratarse la sífilis) tocando la guitamarra en las merendolas de su tiempo.
De nuevo tu ignorancia hace que seas capáz de hacer resúmenes ad infinitum sobre la evolución de la humanidad sin el más mínimo rubor.
He de reconocer que hasta cierto punto tu capacidad es envidiable, no cabe duda de que la prudencia es un jodido yugo.

      Dos ejemplos que ilustran mi teoría, sin con una población
      cientos de veces mayor, con una educación mucho mas
      universalizada, y con un acceso a la información enorme seguimos
      poniendo a las gentes de otros siglos como culmen de la creación
      humana es que la inteligencia media ha caído a niveles
      alarmantes.

Que triste.

Si...no hay más que mirar y leer, ignoras evidentemente los ejemplos cúlmenes de la creación del siglo pasado (hace un año) y de ahí deduces lo que pasará el siglo que vivimos....tristérrimo.
....Quod natura non dat Salamanca non praestat.
--
Saludos.

María Folco