Re: [escepticos] Más sobre Cuba yel SIDA

Borja Marcos ha escrito:

> Mig wrote:
> "Cuba has one of the most successful AIDS programs in the world, with
> death from AIDS 35 times less likely there than in the United States."

> (Borja) Efectivamente, eso dicen. Por otro de los enlaces, parece que
> ha sido hace poco tiempo cuando han cambiado de política. Respecto a los
> cuidados y lo de la dieta, dice lo siguiente:
>
> "At the present time, AIDS patients receive top medical care in the
> country's sanatoriums, including 3,500-calorie a day diets and
> information on how to prevent HIV from spreading."

> [...]

¿Se puede hacer un juicio de intención respecto al moderador?
Me parece, Borja, que aparentas no saber inglés para enfocar la
atención sobre la virtual existencia de una medicina de calidad en Cuba.
Pero sí, lo traduces bien. Sin embargo me juego doble contra sencillo que
esos "top medical care" están en relación con la frase de Raúl Castro Ruz:
"La Medicina Tradicional y Natural son un lujo de la abundancia y no una
necesidad de la pobreza".
    El costo del cócktail para atacar el virus del SIDA sale más de mil
dólares por mes por persona. Por otra parte nos ha informado el Dr.
Torres que en Cuba se ha publicado y alabado una investigación que
afirma que el virus del SIDA pierde su virulencia cuando el cuerpo humano
llega a los 37 º de temperatura.
    En consecuencia me imagino que en los "sidatorios"
(en Argentina no aceptamos que se use ese tipo de palabras) de Cuba
deben tratar a los seropositivos con paños tibios o alojándolos en
habitaciones convenientemente horneadas por el sol tropical, lo que
constituirían esos "top medical care".
    En cierta forma también se podría decir que para bajar la fiebre es
un "top medical care" bañar al enfermo con agua fresca.
    De cualquier forma el hecho de que se haya abandonado la práctica
(lo que no es seguro) de la internación compulsiva, demuestra que el
respeto a los derechos humanos, además de democrático es también
científico. Porque la ciencia no es neutra.
    No acepto separar la ciencia de la defensa de la libertad. Todo lo
anticientífico va en contra de la libertad del hombre y de su progreso.
La ciencia y la tecnología ayudan al hombre a dominar la necesidad,
(en ella está incluída la enfermedad). Lo anticientífico es antidemocrático
e implica el totalitarismo. La ciencia, por contra, es el principal
instrumento que tiene el hombre para dar un paso diario hacia
una mayor libertad. Y desde ya desautorizo al que quiera decir
que la bomba atómica puede destruir a la humanidad, porque darle
esa utilización es anticientífico aunque se usen medios técnicos
desarrollados a partir de principios científicos.
    La libertad es esencial al ser humano, es una consecuencia de
su inteligencia y es lo que me lleva a defender que el hombre integra
un reino diferente a los animales. La libertad, en fin, y desde ese
punto de vista, es un principio científico y es lo que determina que
la ciencia no sea neutral.
    Y las pseudociencias son pasos en favor de las dictaduras y en
contra de la necesidad de mayor libertad del hombre y de los pueblos.
    Y entre las pseudociencias englobo a las religiones, que son
pretendidas respuestas pseudocientíficas a las preguntas de qué
es el hombre, de dónde viene y a dónde va.
    De los vuelos filosóficos desciendo a lo anecdótico:
("de las aves que vuelan, me gusta el chancho, porque vuela bajito,
como el carancho") (carancho: ave rapaz argentina)
    En la "historia" de la Medicina Tradicional y Natural de la Argentina
recuerdo lo que relata Lucio V. Mansilla en "Una excursión a los indios
ranqueles". Las curanderas indias trataban de curar a los enfermos
con fiebre poniendo un huevo en las brasas. Cuando estaba
convenientemente caliente se lo ponían dentro de la boca al enfermo
y le cosían los labios para que no pudiera escupirlo.
    Lo extraordinario es que hasta hubo algún sobreviviente de este
tratamiento médico alternativo.
    No sé si esta práctica está entre las reconocidas por la Organización
Mundial de la Salud que depende de las Naciones Unidas.
    Quizás no, porque era del siglo pasado, y la OMS responde a las
necesidades políticas de los gobiernos actuales que la integran.
    En ese sentido hay que reconocer que la OMS está al último grito
de la moda tanto en las ciencias médicas como en el curanderismo.
                                                          Héctor
    Hoy leo que a Maradona le han puesto en Cuba a disposición un
jeep con tracción en las cuatro ruedas, como a él le gustan y un
barco para salir a pescar con toda su tripulación. Ya he detectado
que además le han otorgado un Mercedes Benz de protocolo y
dos autos coreanos cero kilómetros.
    Me resulta asqueante ver que para beneficiarse con la propaganda
que le significa la presencia de Maradona el gobierno cubano realice
tantos gastos y lo atienda a él y a toda su troupe gratuitamente, pese
a que él es un hombre rico, mientras los cubanos carecen de lo más
elemental, como ser un cuerito para arreglar una canilla que pierde.
    Por el contrario, si alguien pobre e iluso cree que a su hijo inválido lo
van a curar en Cuba nunca recibe una "beca" cubana, y se hacen
colectas cuando se presentan llorosos en la televisión.
    En la prensa argentina, que a esta altura ya tienen bien "manyado"
el caso Maradona, ha salido un artículo donde dicen que puede
terminar siendo un bumerang en contra de lo que pretende Fidel
Castro (promocionar la medicina cubana), porque en lugar de estar
tratándolo científicamente por su adicción a la cocaína le permiten
que haga todo lo que quiere. Maradona se ha negado ir a una de
las dos clínicas especializadas en adictos que están en Holguín,
se quedó en un spa de lujo en La Habana y tiene libertad de
entrar y salir cuando quiere, además de estar alojado con todo
su enfermo entorno habitual.