[escepticos] Re: Entropía, predación, ... [II]

[Kepler]> ! :-O Estupenda sitio por cierto y muy currado! ;-) gracias y
enhorabuena.

[Ernesto] Muchísimas gracias :o)

[K] Cierto, dices bien que no es una escala, sino un árbol. Pero tambien
dices que hay ramas que se han "desarrollado" más, o hacia estructuras más
 complejas.

[E] Claro, la evolución produce cosas complejas a partir de simples, y
también al revés.
No uso la palabra "dasarrollo" para referirme a ramas del árbol
evolutivo, sino a órganos como el cerebro o el estómago (lo que tampoco
sería adecuado, a lo mejor).

[K] Y tambien es cierto que lo que relativizas de "más" evolucionado
> y "mejor" evolucionado.

[E] Eeehhh...

[K] Que yo sepa, para la clasificación de las especies se siguen empleando
los "reinos" "phylum" y "clases" de Linneo

[E] Se tiende a que desaparezcan las clases de Linneo en las publicaciones
científicas, por el empuje de la cladística.

[K] ¿Podía haber surgido la inteligencia
> antes en las esponjas que en los
> cordados - mamíferos? Yo lo dudo mucho

[E] Yo también :o) Entre otras cosas porque las esponjas no tienen cerebro.
Pero no sé a dónde quieres ir a parar.

[K]> Mas pero no "mejor", vale. ¿Puedes poner un ejemplo? A mí me
> recuerda a las vainas de la "invasión de los ultracuerpos" ;-)) divertida
> película, por cierto.

[E] Aves no voladoras, vertebrados ciegos o sin patas, miles de especies de
artrópodos
parásitos...
No digo que sean "peores", pero no serían considerados "progresivos" o
"avanzados" por los creyentes en el progreso evolutivo. Antiguamente se los
llamaba "degeneraciones". ¿Qué ocurre si los degenerados son tantos o más
que los no degenerados (caso de los parásitos)? ¿Dónde está la tendencia?

[K]> Bueno, se suele cumplir. Aparte del ejemplo de la sopa, la aparición de
los mamíferos parece ser que ha reducido la variedad de reptiles y anfibios,
p. ej.

[E] Pues no. ¿Ves? La creencia en el progreso evolutivo distorsiona la
realidad que puedes encontrar en cualquier buen libro de divulgación. Al
contrario de lo que piensas, la modesta aparición de los mamíferos fue
seguida de un brutal éxito de varios linajes de reptiles (los más famosos,
los dinosaurios) que mantuvo a los mamíferos a raya durante más de 150
millones
de años, hasta que la extinción en masa del Cretácico les dejó los nichos
abiertos. No tengo noticia de la pérdida de diversidad en los anfibios al
surgir los mamíferos. De lo que sí hay noticia es de la pérdida en el gran
grupo
de los terápsidos (al que pertenecen los mamíferos) al surgir los
dinosaurios. Al final sólo quedamos "nosotros".
De cualquier manera, achacar la pérdida de diversidad en un
grupo a la aparición de otro es hacer una especulación difícil de
contrastar.
Que la aparición de un grupo "superior" extinga a los "inferiores" es parte
del mito de la escala evolutiva y del darwinismo mal entendido, pero tiene
poco que ver con la realidad paleontológica.

[K] Y no digamos la aparición de la especie humana, mal que nos pese.

[E] Bueno, aquí te voy a dar la razón ;o). Pero es un caso concreto, el de
la especie humana, no una tendencia general.

[K]> ¿Tienes datos que rabatan la hipotesis? Me gustaría conocerlos. Por lo
que yo sé, es bastante bien aceptada. (Ver mencion a Joel de Rosnay en
siguiente correo)

[E] ¿La sopa? No goza de muy buena salud, aunque no quiero poner la mano en
el fuego. Mírate "El quinto milagro", de Paul Davies, que aunque es un
creyente ;o) el tío sabe razonar y se lo curra.

Como cierras el debate en tu siguiente mensaje, déjame decirte que mi
posición no tiene nada que ver con el posmodernismo, sino con el "debunking"
de los mitos, prejuicios y malentendidos que siempre han acompañado a la
idea de evolución. Antropocentrismo, ortogénesis progresiva, incorporación
de la evolución biológica a supuestas "tendencias cósmicas", etc. ¿Soy
demasiado pretencioso si digo
que mi postura se basa en la biología por una parte, y en el escepticismo
por otra?

Cibernesto

Homo webensis, la web para homínidos con sentido crítico y del humor
http://come.to/webensis