[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] ¿Qué planea Bush?

> [...]
> disponible para cualquiera. Podría pasar lo mismo que con las bombas
> atómicas y termonucleares de nuestros días: no es tan facil fabricar
> una. En cualquier caso, no me parece razón suficiente para detener la
> investigación, sino para estar vigilantes.
>
> En cualquier caso, y en lo que nos ocupa, yo aprecio que hoy por hoy es
> imposible construir un arma de fusión pura de ninguna clase.
>
> Un saludo,
>
> Enrique Reyes
>
> P.D.: Un par de urls:
>
> Investigación de fusión en el Lawrence Livermore:

http://query.llnl.gov/llnl-sci-cat/sci-search-topic.taf?_function=list&Categ
ory=Fusion

> NIF (se nombra en los artículos que mandaste):
> http://www.llnl.gov/nif/index.html
>

> --

> (...)

Está claro que me precipité al decir que 'al parecer era posible', pero lo
cierto es que sí se está investigando esa posibilidad, por su evidente
interés. Y aunque esa investigación tenga puntos comunes con la relativa a
la fusión controlada, es evidente que es secreta, por lo que encontrar
referencias públicas es imposible. Pero sí que se suelen 'deslizar' en estos
casos, indicios significativos, y a esos indicios he querido apuntar. Un
detonador que no fuese una bomba de fisión abriría un camino muy interesante
para cualquier potencia que lo tuviera a su disposición. Y si encima fuese
fácil de construir, entonces lo que abriría sería una caja de Pandora.
Aunque no soy de los que cree en 'teorías conspirativas', y pienso en cambio
que es muy difícil mantener secreta una técnica de ese género durante mucho
tiempo, tampoco me extrañaría enterarme un día, 'de golpe' de que se ha
conseguido. No parece que, afortunadamente, vayamos a ver ninguna novedad en
la crisis de Afganistán, que parece que discurre ahora por caminos menos
violentos y que el inicial ardor guerrero se está enfriando... Menos mal.

Por otro lado, la dificultad de que 'potencias menores' accedan al armamento
nuclear es sorprendente y alivia un montón. Medio siglo largo ha pasado
desde Hiroshima, y son relativamente pocos los países que hoy las tienen, a
pesar de que dinero y esfuerzo no deben de haber faltado. Tampoco la
Alemania nazi puso gran interés en el arma nuclear, a pesar de que la fisión
del uranio fue un descubrimiento alemán, y de que no le faltaban materiales
ni personal cualificado. Por cierto, como esto de internet es una maravilla,
acabo de enterarme que muchos de los documentos secretos del programa
nuclear alemán entre 1938 y 1945 los vende el Deutsches Museum en forma de
CD-ROM.

Saludos

Javier