Re: [escepticos] Re: [escepticos] ¿Qué planea Bush?

Hola,

Javier wrote:

> habla

> de

> Pues algo de esto hay. Mira las referencias a las 'pure fusion weapons' en:
> http://tms.physics.lsa.umich.edu/214/other/news/pure_fusion.html
>
> http://www.ieer.org/reports/fusion/chap4.html
>
> http://www.bullatomsci.org/issues/1997/ja97/ja96moore.html

Lo que veo es que no existen semejantes armas, sino que se denuncia que
algunos experimentos relacionados con el desarrollo de técnicas para
conseguir fusión controlada ("en caliente") podrían dar lugar a técnicas
potencialmente útiles en el desarrollo de armas de fusión pura [sic].
Por supuesto, los experimentos encaminados a conseguir una ignición de
cierta pequeña cantidad de combustible de fusión tiene potencialmente
esa capacidad. Debemos pararnos a pensar que lo que se pretende en esos
artículos es defender la posición de que determinados experimentos no
deben llevarse a cabo, con toda clase de justificaciones. Que si violan
el tratado, que si esas armas podrían ser potencialmente pequeñas, que
si serían el arma ideal para terroristas, que si el combustible de
fusión es muy facil de obtener, etc. El hecho es que no existe ningun
mecanismo actualmente portatil (a no ser que el laser nova del livermore
sea portatil, una instalación que debe ocupar como medio kilómetro
cuadrado) que tenga capacidad ni siquier teórica para producir una
ignición de deuterio-tritio. Tambien se denuncian otras técnicas para
conseguir fusión controlada.

O sea, se propone detener parcial o totalmente la investigación en
fusión controlada por si acaso.

A mi me parece que esa investigación podría ser demasiado valiosa como
para abandonarla. Desde luego la perspectiva de que en un futuro (desde
luego no actualmente) puedan construirse dispositivos suficientemente
pequeños que puedan usarse como armas basadas en fusión es preocupante.
Pero eso no quiere decir que vaya a ser facil de fabricar o esté
disponible para cualquiera. Podría pasar lo mismo que con las bombas
atómicas y termonucleares de nuestros días: no es tan facil fabricar
una. En cualquier caso, no me parece razón suficiente para detener la
investigación, sino para estar vigilantes.

En cualquier caso, y en lo que nos ocupa, yo aprecio que hoy por hoy es
imposible construir un arma de fusión pura de ninguna clase.

Un saludo,

Enrique Reyes

P.D.: Un par de urls:

Investigación de fusión en el Lawrence Livermore:
http://query.llnl.gov/llnl-sci-cat/sci-search-topic.taf?_function=list&Category=Fusion

NIF (se nombra en los artículos que mandaste):
http://www.llnl.gov/nif/index.html

--
---------

Bertrand Rusell