Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: Gould, Dios y el ratón Perez

Hola , aunque un poco tarde al debate :-))

> Bueno, esto puede conducir a otro debate interesante, ya que:
> En mi opinión es la creencia de que todo está determinado lo que requiere de
> pruebas extraordinarias. El azar, o como quieras llamarlo, es la
> inexistencia de un concepto de destino que, como el de dios, me parece
> totalmente prescindible mientras no se aporte alguna prueba.

[AV]
¿Cuando la bola de la ruleta cae en el casillero 34, fue ahi por "necesidad"
o por "azar"?
Por necesidad , segun las leyes fisicas y por azar desde el punto de vista
humano..

> Para mí, la ciencia puede opinar sobre la existencia o no del azar, pero la
> libertad no es un concepto científico, ni tiene nada que ver con las leyes
> físicas. El hecho de que exista el determinismo o se produzcan fenómenos
> aleatorios nada dice sobre tu libertad, ya que en ninguno de los dos casos serías
> "libre" de elegir. Por tanto, opino que la libertad es únicamente un
> concepto filosófico o, si se quiere, metafísico.

[AV]
Intentemos definir desde el punto de vista de la ciencia el concepto de "libertad".
Para mi solo puede ser entendido, en el mundo real, como el grado de independencia
del medio ambiente que tiene un ente en relacion al medio ambiente.
Una piedra no tiene ningun grado de independencia (libertad) mientras que en los seres

vivos podemos encontrar una gama de mayor o menor independencia segun el caudal
de informacion que intercambie con el medio y por lo tanto mayor o menor grado de
opciones de accion.

Saludos

Angel Vazquez

PD.: .....si , eras pocos y pario la abuela ;-))