[escepticos] Re: [escepticos] ¿Un minicoche urbano revolucionario?

----- Original Message -----
From: "Akin" <Akin en iespana.es>
To: "Akin" <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, August 17, 2002 1:04 PM
Subject: [escepticos] ¿Un minicoche urbano revolucionario?

>    ¿Que os parece esto?
>
>    http://www.motordeaire.com/
>
>    Hablan de un minicoche con motor de aire comprimido y un coste de
> combustible de una peseta por kilómetro, la mitad de lo normal en
> aceite y contaminación nula, y lo mejor de todo es que llegará a
> finales de este mismo año.
>
>    ¿'Revolución' o timo?
>
> --
> Saludos,
>  Akin                            mailto:Akin en iespana.es

Timo.

Eso 'lleva llegando' un tiempo... Y no llegará. Claro. A continuación, unos
cálculos algo chapuceros, pero que dan una idea de lo poco viable del
asunto:

   Suponiendo un tanque de 1 m3 y una presión de 300 bar, que ya están bien
ambos números, por grandes, me sale un btrabajo de expansión de 16,8 kWh en
una expansión adiabática hasta la presión atmosférica, para gamma = 1,4.  Si
la expansión es más próxima a la isoterma, aproximándola con varias etapas
sucesivas adiabáticas puntuadas con calentamientos inter,medios a presión
constante -un follón-, saldría mucho más, claro.
Pero nunca más que en una expansión puramente isoterma. Si esa expansión
isoterma se realiza a 300K = 23C, me salen 47,5 kWh. Considero un gas
perfecto y un volumen molar de 25 lt/mol a 300K.

   Más o menos, y si no me he confundido, claro.

   Para sacar la misma energía mecánica, quemando gasoil, de 11,7 kWh/kg de
poder calorífico, en un Diesel, con un rendimiento de 0,35, me salen 4,1
miserables kg de gas-oil para obtener la misma energía que con la expansión
adiabática de arriba, y 11,6 kg (aprox 15 litros) para obtener la misma
energía que la correspondiente a la expansión isoterma, más favorable, de
las líneas anteriores. Y, encima, con este sistema del Diesel 'a bordo', se
produce la energía mecánica 'in situ', sin tener que andar comprimiendo, que
tampoco es gratis...

Todo eso si no están mal mis cálculos, que tampoco son tan difíciles, y
habrá más de uno -y de dos y de tres- de la lista que puedan sobradamente
confirmarlos, modificarlos o refutarlos. Y da lo mismo cómo se produzca la
expansión en el motor neumático. Para mí, el motor es un 'expansor'
arbitrario, una 'caja negra' que forzosamente tiene que tener, como límite,
el caso de la expansión isotérmica, independientemente de cuáles sean las
peculiaridades
 mecánicas del tal expansor.

  Saludos

  Javier