Re: [escepticos] ¿Un minicoche urbano revolucionario?

Hola,

J.S. wrote:

> Timo.
>
> Eso 'lleva llegando' un tiempo... Y no llegará. Claro. A continuación, unos
> cálculos algo chapuceros, pero que dan una idea de lo poco viable del
> asunto:
>
>    Suponiendo un tanque de 1 m3 y una presión de 300 bar, que ya están bien
> ambos números, por grandes,

Cierto, ellos hablan de "90 metros cúbicos de aire a 300 bares"[sic].
Supongo q se refieren a 90 metros cúbicos de aire a presión atmosférica
comprimidos a 300 bares. Si suponemos inicialmente 1 bar de presión,
pues sería un depósito de 300 litros. Y eso es exactamente lo que dicen
las especificaciones. Depósitos: 300l/300bar

Asi q incluso tendríamos q corregir a la baja tus números.

> [...]
>
>    Más o menos, y si no me he confundido, claro.
>
>    Para sacar la misma energía mecánica, quemando gasoil, de 11,7 kWh/kg de
> poder calorífico, en un Diesel, con un rendimiento de 0,35, me salen 4,1
> miserables kg de gas-oil para obtener la misma energía que con la expansión
> adiabática de arriba, y 11,6 kg (aprox 15 litros) para obtener la misma
> energía que la correspondiente a la expansión isoterma, más favorable, de
> las líneas anteriores. Y, encima, con este sistema del Diesel 'a bordo', se
> produce la energía mecánica 'in situ', sin tener que andar comprimiendo, que

Tienes razón, pero en todo caso, sabemos q con 5 litritos de diesel se
pueden hacer ciertas maravillas de transporte si el vehículo es ligero.
En todo caso, tus cifras son optimistas. No va a ser posible obtener
toda esa energía del aire comprimido y peor aún cuando la presión en los
depósitos comience a bajar. Segun sus afirmaciones, el gas se inyecta en
una cámara en el motor a 200 bares. Ya me dirás cuanto aire pueden
consumir antes de q sea imposible obtener esta presión. Sólo una
fracción, una tercera parte.

En fin, q es posible q camine... lo q no está claro es cuanto caminará.
Pero es interesante hacer numeritos ya que a estas alturas están dando
bastantes detalles, aunque nada está claro. Las cifras de autonomía y
potencia no me salen. Estaré haciendo algo mal. Todo el asunto huele
fatal.

Lo que si me llama la atención o me resulta interesante es la idea de
construir compresores y motores de aire comprimido eficientes que
permitan almacenar gran cantidad de energía eléctrica obtenida
limpiamente, eólica o solar, en aire comprimido sin tener que recurrir a
baterías, q es una tecnología cara, complicada y potencialmente
contaminante. Aunque para mi gusto las pilas de combustible son la mejor
opción en este ámbito. ¿qué opináis?

Saludos,

Enrique Reyes

--