[escepticos] Re: [escepticos] ¿Un minicoche urbano revolucionario?

----- Original Message -----
From: "Enrique Reyes" <conen en idecnet.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, August 18, 2002 4:57 PM
Subject: Re: [escepticos] ¿Un minicoche urbano revolucionario?

> Hola,

> Cierto, ellos hablan de "90 metros cúbicos de aire a 300 bares"[sic].
> Supongo q se refieren a 90 metros cúbicos de aire a presión atmosférica
> comprimidos a 300 bares. Si suponemos inicialmente 1 bar de presión,
> pues sería un depósito de 300 litros. Y eso es exactamente lo que dicen
> las especificaciones. Depósitos: 300l/300bar
>
> Asi q incluso tendríamos q corregir a la baja tus números.

Si

> Tienes razón, pero en todo caso, sabemos q con 5 litritos de diesel se
> pueden hacer ciertas maravillas de transporte si el vehículo es ligero.
> En todo caso, tus cifras son optimistas. No va a ser posible obtener
> toda esa energía del aire comprimido y peor aún cuando la presión en los
> depósitos comience a bajar. (...)

Y tanto que optimistas. Ya me lo imaginaba, pero no me he dado cuenta hasta
qué punto en tanto no he visto algunos datos del caso real de una
instalación de almacenamiento de electricidad 'de hora punta' usando una
caverna de 300.000 m3 con aire a 70 atm.
(En http://zebu.uoregon.edu/1996/ph162/l10a.html)
Bueno, pues la energía que se recupera es relativamente modesta, de 600MW-h.
Haciendo la proporción del volumen con el tanque de 0,3 m3 del coche en
cuestión, resultan 0,6kWh, cifra muy baja, que mejora un poco si aumentamos
a la presión a los 300 bar que dicen esos 'fabricantes'. Así,
aproximadamente, saldrían (300/70) x 0,6 = 2,57 kWh.

Ya sé que el plomo es contaminante, y todo eso, pero resulta que haciendo un
cálculo también a ojímetro, como una batería de plomo tiene una capacidad de
unos10A-h por kg de plomo, y cada celda es de 2V, son 20W-h por kg de plomo.
Los 2,57 kWh de arriba se pueden almacenar con unos 130 kg de baterías de
plomo, tecnología esta que tiene un siglo largo, largo... como la del aire
comprimido, más o menos.
¡Y algo menos de un litro de gasoil, quemado un en motor Diesel! Otra
tecnología centenaria, por cierto. Si es que está casi tó inventao, ya...

Saludos

Javier Susaeta