Re: [escepticos] Manos limpias

El lun, 30-05-2005 a las 00:26 +0200, txipi escribió:

> Este argumento es el mismo que me dice mi madre de los informáticos que
> van al instituto a arreglarles los ordenadores, que son unos gañanes (y
> quizá no le falte razón a mi señora madre, aunque tampoco juzgo el
> nivelón informático de mi madre).

Son unos gañanes, no lo dudes. Actualmente se autodenomina informático
mucha gente y lo único que sabe es instalar Windows, hacerle un par de
ñapas y montar (mal) un ordenador. No suelen llegar ni a la titulación
más básica de informática (formación profesional).

> La mitad de los psicólogos que yo conozco serían carne de diván y parece
> que han empezado la carrera para ahorrarse la pasta de la terapia o algo
> similar, pero eso no convierte a la Psicología en una disciplina para
> ser tomada en broma.

Lo es desde el punto de vista de que la mayoría de los "pofesionales"
que la practican pueden ser tomados en broma.

> A día de hoy el método científico es la norma en
> todas las investigaciones y todo lo que se salga de ahí esta MUY
> desprestigiado (de hecho, todas las asignaturas de primero se ponen
> hasta pesaditas diciendo que Freud era un poco magufo).

Depende de la universidad o país.
Por cierto, el método científico no se aplica stricto sensu sino que lo
que se hace es aplicar el método experimental (los conductistas). He de
reconocer que actualmente tampoco se puede hacer mucho más.

> Los constructos psicológicos sirven para poder establecer teorías que
> poder falsar y todos los psicólogos de prestigio tienen el principio de
> parsimonia como bandera, o sea, no se inventan pajas mentales por amor
> al arte.

Sí, pero hay pocos serios. Ese es el problema de vuestra disciplina.
Bueno, tal vez sea que los que no son serios hacen mucho ruido ;-)

> No he entendido mucho esto. Con género en Psicología se hace referencia
> a la identidad sexual y no al dimorfismo físico, y se estudian los
> problemas asociados a la falta de congruencia entre sexo y género.

Séxo y tendencia sexual.

> Tal y como yo la entiendo, lo es. Yo especifico claramente que soy
> Ingeniero en Informática y estudiante de Psicología, y no creo que nunca
> sea "psicólogo", sino, como mucho, Licenciado en Psicología :-DDDD

Ufff, vaya mezcla ;-)