Re: [escepticos] Manos limpias

Hola pepet,

On Mon, 30 May 2005 00:12:37 +0200
pepet <idd01hrp@xxxxxxxxxxxxxxx> wrote:

> Mira, los psicólogos que conozco son los que han venido a los
> departamentos de orientación a los institutos en los que he estado, lo
> que ha hecho que no me tome la psicología en serio, posiblemente me
> equivoque, y como saber el método usado en generalmente en las
> distintas  ramas de la psicología sea más riguroso, pero si entendemos
> por  psicología "lo que hacen los psicólogos" los que he conocido no
> me  merecen demasiado respeto. No me pidas pues que defina un concepto
> psicológico.

Este argumento es el mismo que me dice mi madre de los informáticos que
van al instituto a arreglarles los ordenadores, que son unos gañanes (y
quizá no le falte razón a mi señora madre, aunque tampoco juzgo el
nivelón informático de mi madre).

La mitad de los psicólogos que yo conozco serían carne de diván y parece
que han empezado la carrera para ahorrarse la pasta de la terapia o algo
similar, pero eso no convierte a la Psicología en una disciplina para
ser tomada en broma. A día de hoy el método científico es la norma en
todas las investigaciones y todo lo que se salga de ahí esta MUY
desprestigiado (de hecho, todas las asignaturas de primero se ponen
hasta pesaditas diciendo que Freud era un poco magufo).

Los constructos psicológicos sirven para poder establecer teorías que
poder falsar y todos los psicólogos de prestigio tienen el principio de
parsimonia como bandera, o sea, no se inventan pajas mentales por amor
al arte.

> A mi lo que me gustaría tener claro, es "Este concepto está definido
> aquí, o simplemente es una mala traducción de un "falso amigo"

No he entendido mucho esto. Con género en Psicología se hace referencia
a la identidad sexual y no al dimorfismo físico, y se estudian los
problemas asociados a la falta de congruencia entre sexo y género.

> ps: Espero que la Psicología, sea una disciplina más seria, que lo que
> dan a entender, los ejemplares de psicólogo que he conocido, la
> excepción que conocí, era de una chica muy maja y currante, que
> especificaba claramente que era pedagoga y no psicóloga.

Tal y como yo la entiendo, lo es. Yo especifico claramente que soy
Ingeniero en Informática y estudiante de Psicología, y no creo que nunca
sea "psicólogo", sino, como mucho, Licenciado en Psicología :-DDDD

--
Agur
  txipi

wget -O - http://sindominio.net/~txipi/txipi.gpg.asc | gpg --import
Key fingerprint = CCAF 9676 B049 997A 96D6  4D7C 3529 5545 4375 1BF4

All constants are variables.