Re: [escepticos] La veracidad informativa

El jue, 22-12-2005 a las 13:26 +0100, Miquel Vidal escribió:

> No, porque un "consejo" de profesionales de los medios no es la policía
> ni puede arrogarse funciones que no le corresponde sin vulnerar derechos
> fundamentales.

No, el poder ejecutivo tiene capacidad de delegación. Es más, la policía
no es ni más ni menos que una serie de funcionarios en los que el poder
ejecutivo delega ciertas funciones.

> Además, la policía ha de actuar con una orden judicial,

Falso. Puede hacerlo con o sin orden judicial de acuerdo con la ley.

> salvo en casos de delito flagrante (y un delito flagrante es que
> sorprendan a Losantos atracando en la calle a una viejecita, no opinando
> en una emisora de radio contra el gobierno).

Falso de nuevo. Puede detenerte por no ir documentado (por ejemplo).

> no compares lo del CAC con una multa de tráfico.

Es lo mismito.
Oye una pregunta ¿eres del gremio afectado?

> Más bien es como si
> existiera un "consejo de conductores" (pongamos el RACC), nombrados por
> los partidos políticos, que, ante un accidente, pudiesen retirar el
> carnet de conducir a los implicados, en función de si creen que dice o
> no la verdad respecto a lo sucedido y sin que los jueces interviniesen.

Y no habría ningún problema. Creo que confundes el poder ejecutivo con
los políticos y no, es el poder ejecutivo. Capacidad para ejecutar
incluso sin orden judicial. Eso sí, la ejecución está amparada por las
leyes y si no es correcta el sujeto de la ejecución puede pedir las
compensaciones que estén de acuerdo a ley.

> Puedes seguir dándole las vueltas que quieras, y seguirá siendo un
> intento del poder político de usurpar parte de sus funciones a los
> jueces en algo tan serio como la libertad de expresión.

Que no hombre que no.
Cada vez estoy más seguro que eres del gremio de los periodistas que
entienden muy mal la libertad de expresión. Y soy profesor, a mi se me
aplica la libertad de cátedra y eso no quiere decir que pueda decir lo
que me venga en gana y mi rector me puede sancionar por decir algunas
cosas (y ni siquiera es el gobierno y ni siquiera hay jueces por medio).
Lo que pasa es que los periodistas están (estáis?) muy mal
acostumbrados.

> Si fuese el PP
> quien se hubiese atrevido a hacer esto, te imagino (y me imagino)
> vociferando a pleno pulmón, "la ley fraga que vuelve", etc. Y tendrías
> toda la razón.

Que no hombre que no. Lo curioso es que esta discusión es la misma que
con lo del manifiesto.

La libertad de expresión, la libertad más malentendida. La libertad de
expresión es opinar lo que te de la gana dentro de la ley. Los datos no
son opinión y hay la obligación constitucional de dar datos veraces. Si
no se cumple puede intervenir el poder ejecutivo o el judicial. En
cualquier caso siempre el judicial en última instancia.

--
http://memnon.ii.uam.es/~eloy/tarjeta_eloy.html