RE: [escepticos] Astronomia (Relativista)

Pedro, te voy a tener que invitar a algo por las clases gratuitas ;-)

[Pedro J]
Nadie ha dicho que sea fácil vivir en un universo en expansión :-))

---
Y que lo digas !! :)
Verás, con mi formación de Teleco, tenía muy abandonado todo esto, creo que la teoría general de la relatividad (como mucho se llega a la especial) es una de esas materias de los cursos de física que se dejan para el final y nunca se estudian por que no da tiempo (o mejor se expande el tiempo para el comienzo del temario, con lo cual al final la materia se contrae... ja, ja, pero que chorrada estoy diciendo !!!)
Bueno, el asunto es que me he quedado anonadado con la riqueza y complejidad del tema (hay un monton de información y páginas web por ahí, incluyendo tu magnifico site) y tengo que ir rumiando todo el entramado. (H(t), Ho, z, q, a(t), Wl, Wm, etc)

Entiendo ahora que la pregunta de la velocidad (calculada como desplazamientoen el tiempo sobre un "grid" estático ) no tiene mucho sentido en cosmología moderna, (y que no se considera el redshift extragalactico lejano como consecuencia del efecto doppler, sino de origen cosmológico)

El problema es que ya estoy "enganchado" a tan apasionante tema...
resumiendo los pasos de nuestro discurso:
Universo "no relativista"
v=cz
Universo segun "relatividad especial"
v =c [(Z+1)^2-1]/[(Z+1)^2+1]
Universo "cosmologico" - Modelo de Einstein - De Sitter
v = 2 c [1 - (1+z)^(-1/2)]  (velocidad de recesión cosmológica)
Sólo me gustaría hacerte una pregunta y ya te dejo en paz ;-)
comentabas que a(t) = t^n siendo   2/3 < n < 1 y que el modelo Einstein - De Sitter (n=2/3) (Wm=1 Wl=0) estaba casi descartado por las observaciones.
Las últimas noticias hablan de un universo tambien plano, pero otro modelo (Wm~0.3 Wl~0.7) ¿cuanto vale n en este caso? aunque me imagino que a(t) deviene en una ecuación más compleja ¿hay alguna ecuación simple que de una buena aproximación?  gracias por la paCIENCIA

cosmológicos saludos
Carlos Rossique