[escepticos] Wikipedia

On 16/06/2002 at 18:33 tei wrote:

>una wiki es una herramienta, como un martillo o un destornillador,
>basado en la tecnologia informatica de "Control Concurrente de
>Versiones". Si quieres tener un equipo de personas trabajando en un
>mismo texto complejo, tanto un CVS como una WIKI son perfectas. Una
>wiki no es mas que un interface web para un CVS.

Para algunas cosas (p. ej. slang) las wikipedias y similares
(everything2.com, etc.) pueden ser interesantes, pero para otras (p. ej.
investigación de nivel medio o alto) no lo son.

El problema de las wikipedias es que no sabes quién ha escrito el
artículo. Me explico: sabes que un tal John Smith ha escrito el
artículo, pero no sabe si JS es un premio Nóbel en la materia o si es
un estudiante aburrido que ha escrito el artículo o si es simplemente un
bromista (o alguien con mala leche) escribiendo un artículo con datos
erróneos.

Una wikipedia no es una fuente de información fiable, porque:
- No hay nadie que se lea la enciclopedia entera
- Normalmente cuando buscas información es porque desconoces aquello que
buscas, así que si encuentras datos nuevos, tienes que "creerte" que eso
está bien. No puedes saber esa información es 100% cierta. Incluso
aunque parte fuera correcta, puede que haya parte que sea incorrecta
(¡vaya! ¡qué casualidad! justo la 	parte que iba yo buscando y donde
no puedo usar mis conocimientos para contrastar si es cierta o no).

Vamos, que en mi opinión, si quieres conseguir información gratis (o de
modo barato), pues acude a la wikipedia y "que no te pase na'". Pero si lo
que quieres es información de calidad, vete a una enciclopedia de las de
toda la vida, de las que cuestan dinero (y cuestan dinero porque se paga a
expertos en cada materia para que redacten los artículos, no te olvides).

--
Pau Garcia i Quiles
Enginyer Tècnic de Telecomunicacions, esp. Telemàtica