Re: Re[7]: [escepticos] persona inadaptada, suggestions

----- Original Message -----
From: "jotajota" <jotajota en jotajota.org>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, August 13, 2002 6:00 PM
Subject: Re[7]: [escepticos] persona inadaptada, suggestions

> Ok. Esto me lo contaron mal, entonces ;)

> Puede que sea una costumbre moderna. He visitado Peru 5 veces en los
> últimos tres años, en estancias de meses y el 'mate de coca' es de
> consumo habitual. Según me explicaron es una infusión de hoja de coca.
> También la usan en Cusco para aliviar el mal de altura de los
> turistas.
>

> --
>  jotajota                            mailto:jotajota en jotajota.org

Hola. Casi seguro que es un útil invento para los turistas. Como se sabe que
un poquito de cocaína 'va bien' para el mal de altura, le dan algo de coca
al recién llegado, pero como no le van a dar a mascar coca al turista,
claro, pues habrán inventado lo del 'té de coca', y para distanciarlo un
poco del té 'de siempre', evitar la palabra 'infusión' que suena a medicina,
y darle 'sabor americano', habrán sacado lo del 'mate de coca'. Supongo. O
quizá esa infusión sea más antigua que lo que yo digo, y -como no he vivido
en la Sierra, tampoco puedo afirmarlo con absoluta seguridad, ciertamente-
El 'Cusco' -antes 'Cuzco', pero se le ha dado ahora 'sabor indoamericano' en
tanto no lo pongan con 'k', que todo se andará, está muy alto. Me suena que
como a 3000m. Voy a mirar la enciclopedia... 3380m. No estaba muy desviado.

Veo que conoces bien el país... cinco veces con estancias de meses... Yo no
acostumbro a recomendarlo para el turismo porque la extrema pobreza de
tantos sitios, incluso en la propia capital, y el contraste con el lujo de
los ricos, es excesivo para lo que los españoles -y los europeos en general-
están acostumbrados a ver. Y por la facilidad de comunicación, el español
percibe perfectamente ese lamento, esa miseria clamorosa. Encima, es
habitual, en el Perú, escuchar a gentes del pueblo llano expresarse con una
perfección formal inaudita en las Españas...

Saludos

Javier Susaeta