[escepticos] RE: [escepticos] Pío Moa/Nuevos datos

Pío Moa ha escrio una carta al director en abc, que transcribo, que me
parece relevante para este hilo porque aporta su respuesta a las críticas
suscitadas y parece denotar un talante dialogante.

Saludos

mima... Miguel Angel ( la costumbre)

En relación con la nota sobre la «indignación» del PSOE e Izquierda Unida
por mis declaraciones en el programa de Carlos Dávila, que tildan de
«escandalosas, preconstitucionales y franquistas», quisiera puntualizar
algunas cosas:

a) Yo no dije que la guerra civil empezara en 1934 con intentonas golpistas
por parte de Manuel Azaña. Éste intentó, en efecto, dos golpes de Estado en
cuanto perdió las elecciones, pero los mismos no derivaron en guerra. El que
sí fue planteado textualmente como una guerra civil, y derivó en tal,
durante dos semanas, en Asturias, fue el golpe del PSOE, de los
nacionalistas catalanes de izquierda y del PCE (antecesor del grupo
principal de Izquierda Unida). Un golpe contra un gobierno legítimo y salido
de las urnas, con el agravante de que la mayoría de los golpistas persistió
después en las mismas actitudes. No me extraña que el PSOE e IU se
«indignen» porque se expongan estos hechos, documentalmente comprobados en
sus propios archivos, y que intenten desviar la atención refiriéndose a
Azaña.

b) Yo no hablé de los «campos de exterminio británicos» contra prisioneros
alemanes, pues los tales no existieron. Quienes sí trataron con la mayor
crueldad a los prisioneros fueron los norteamericanos y los franceses, en
cuyos campos murieron cientos de miles por desnutrición, enfermedad y malos
tratos, según la investigación de James Bacque «Other losses», que parece
bastante fidedigna.

c) En cuanto a la crueldad de Franco, la comparé con la de Negrín, que
persistió en una guerra perdida, implantó unos reglamentos verdaderamente
terroristas en el ejército y trató de enlazar la guerra civil con la guerra
mundial, lo que hubiera ocasionado cientos de miles de víctimas más.

d) Mis tesis, expuestas en «Los mitos de la guerra civil» y la trilogía
sobre la república y la guerra, no son, desde luego, la verdad absoluta. Son
el producto de largas investigaciones con documentación preferentemente de
izquierda, y abiertas al debate y la discusión, a los que llevo tiempo
invitando a los señores de Izquierda Unida y el PSOE, sin éxito alguno. Su
«indignación» encubre muy mal su deseo de implantar una censura -y eso sí es
«preconstitucional»- e impedir todo debate, como no sea a base de insultos y
desvirtuaciones como los manifestados en la misma nota.

e) Lo de «franquista» es sin duda lo más gracioso. Cuando la mayoría de los
dirigentes del PSOE colaboraban o medraban en el aparato administrativo de
aquel régimen, o simplemente estaban en la inopia, o practicaban una
oposición meliflua y nada consecuente con el supuesto carácter salvaje que
atribuyen ahora al franquismo, yo sí luchaba de manera arriesgada y
comprometida, como he expuesto en «De un tiempo y de un país». Creo
actualmente que aquella lucha fue un completo error, pero eso no cambia la
historia real. Esta gente vive todavía en un «antifranquismo» un poco a
destiempo, y quiere valerse de él para impedir una investigación sobre el
pasado español contrario a sus prejuicios y justificaciones políticas. A eso
es a lo que yo me opongo ahora, y por eso es por lo que intentan acallarme.

Pío Moa.