Re: Equivalencia (era: Re: [escepticos] viajes en el tiempo.)

----- Original Message -----
From: "J.S." <j.susaeta en bitmailer.net>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Friday, April 04, 2003 7:28 PM
Subject: Equivalencia (era: Re: [escepticos] viajes en el tiempo.)

Por

> Bueno, con lo que un fotón sea 'partícula material', discrepo...
>
> Ya traduciré lo que pueda en los dos casos, y lo mandaré a la lista,
> cálculos y todo. Pero pido un poco de paciencia, que hoy es viernes...
Para
> ser un valor corregido es mucha la corrección. He mirado por encima el
> cálculo y salen, los dos valores, de expresiones parecidas pero no
iguales.
> He cambiado el 'Asunto', que ya no va la cosa de viajes en el tiempo.... A
> ver si alguien más se anima, que esto suele resultar muy educativo.

Hola...

 Creo que ya me he 'aclarado', leyendo por aquí y por allá. La deflexión es
doble para la luz porque la luz es un 'móvil' -aceptemos lo del corpúsculo
como 'hipótesis de trabajo'- relativista, de velocidades relativistas, se
entiende. El caso de la deflexión para un móvil lento -la mitad, en valor,
de la correspondiente al relativista- es 'el caso particular newtoniano'
contemplado dentro de la T.G.R como lo que es, como caso particular. Algo
paralelo a lo que ocurre con las contracciones y las masas en la Relatividad
Especial.

Entonces supongo, claro, que habrá un continuo de deflexiones, de modo que
la desviación crecerá según la velocidad del objeto vaya acercándose a c, ya
se trate de luz o de un cuerpo material móvil. Pero para los 'casos
habituales', vivimos en nuestro mundo habitual, el del 'caso
particular' -que no lo es tanto en nuestra experiencia cotidiana-
newtoniano.

Pero persiste un pequeño problema, de 'limitación de localidad' con el
Principio de Equivalencia, en cuanto a que la única manera de hacer
prácticamente iguales, indistinguibles para el observador, las trayectorias
newtoniana y relativista de un experimento de deflexión comparada dentro del
'ascensor acelerado' sería limitar la observación a un entorno
espaciotemporal suficientemente pequeño.

Saludos

J.S.