[escepticos] flecha evolutiva

.
[Ángel Vázquez]
 Y por supuesto que hay una relacion eficiencia-complejidad,
> sino para que sugirian animales mas complejos sino fueran mas
> eficientes?
> No serian "premiados" por la evolucion sino significara una ventaja.
> En el mundo de los ordenadores y en el del automovil, existen claros
> ejemplos de que se ha ganado eficiencia a traves de mayor complejidad.
> Inclusive en el caso de los motores diesel, que eran mas sencillos que
> los
> de gasolina, tambien han desarrollado , a lo largo del tiempo, mayor
> complejidad.

[Mercader]
Repito mi argumento de hace unos pocos mensajes:
"...En arquitectura, en Arte, en tecnología  ocurre
"siempre un  período, digamos, barroco seguido de
"otro en el que casi se opera con radiografías de lo anterior".

La tecnología de los automóviles -y no digamos la de los ordenadores-
está clarisimamente en sus principios (cien y cuarenta años
respectivamente no son nada) . Naturalmente, en esta etapa barroca han
de ser cada vez más complejos para ser más eficientes. Cada vez que
enchufamos un periférico al PC hemos de proceder a la irracional
solución de enchufarlo a su vez a la toma de corriente, enmarañando aún
más la selva de cables bajo la mesa, lo que revela lo primitivo de su
concepción (el sistema USB es de ayer por la tarde). En los automóviles
no termina de aceptarse  del todo (al menos, en Europa) la filosofía del
cambio automático; hemos de seguir dando patadas a un embrague y
empujones a una palanca para conectar y desconectar brutalmente ruidosos
engranajes.
Aún no se llega, ni de lejos, a la fase de depuración a la que yo me
refería en otro mensaje.  Un día se construirán  ordenadores con todos
los circuitos integrados: el procesador, la memoria y la tarjeta gráfica
estarán encapsulados en un único chip; no existirán discos duros sino
que los datos se almacenarán en pastillas de memoria sólida como las que
empiezan a usar las máquinas fotográficas; no hará falta el espacio
vacío dentro de una caja de ordenador, lo que posibilitará que éste
pueda medir lo que un paquete de tabaco.
En los automóviles, se aprovechará la energía dilapidada durante el
frenado, almacenándola en un volante de inercia para arrancar de nuevo
el vehículo. Y se adoptarán soluciones simples, como la transmisión de
un ciclomotor. Entonces habrá empezado la fase de depuración y
simplicidad que se simultaneará con una mayor eficiencia.

La diferencia entre la 'evolución' tecnológica y la Evolución biológica
es que la primera es vigilada y dirigida  en la dirección más ventajosa
mientras que la segunda va, en general, a ciegas  como lo atestiguan los
callejones sin salida a que llega  de vez en cuando. La Evolución
biológica necesita de la Selección natural a posteriori para ir, a duras
penas, filtrando los experimentos fallidos (no lo consigue del todo:
miren el curioso espectáculo de la corrala)  mientras que la evolución
tecnológica permite la previsión y la planificación (aunque tampoco está
exenta de sonoros fracasos).  También tenemos la evolución cultural  que
va, a mi juicio,  a remolque de la biológica lo que posibilita los pasos
adelante y atrás que vemos a lo largo de la historia.
Saludos.