Re: [escepticos] flecha evolutiva

Francisco Mercader Rubio wrote:

> [...]
> de ser cada vez más complejos para ser más eficientes. Cada vez que
> enchufamos un periférico al PC hemos de proceder a la irracional
> solución de enchufarlo a su vez a la toma de corriente, enmarañando aún
> más la selva de cables bajo la mesa, lo que revela lo primitivo de su
> concepción (el sistema USB es de ayer por la tarde). En los automóviles
> no termina de aceptarse  del todo (al menos, en Europa) la filosofía del
> cambio automático; hemos de seguir dando patadas a un embrague y
> empujones a una palanca para conectar y desconectar brutalmente ruidosos

Los cambios automáticos son más complejos que los tradicionales de
selección manual, no más simples.

> Aún no se llega, ni de lejos, a la fase de depuración a la que yo me
> refería en otro mensaje.  Un día se construirán  ordenadores con todos
> los circuitos integrados: el procesador, la memoria y la tarjeta gráfica
> estarán encapsulados en un único chip; no existirán discos duros sino
> que los datos se almacenarán en pastillas de memoria sólida como las que
> empiezan a usar las máquinas fotográficas;

Más bien se utilizará almacenamiento holográfico, sin partes móviles, lo
que no significa que sea un sistema más simple. Al contrario, es más
complejo. Todo esto ya existe; y si no se comercializa es porque son
sistemas más difíciles de fabricar por su complejidad que los usados
hasta ahora. Son más eficientes pero más complejos.

> no hará falta el espacio
> vacío dentro de una caja de ordenador, lo que posibilitará que éste
> pueda medir lo que un paquete de tabaco.

Esto significa más pequeñez, no menor complejidad.

> En los automóviles, se aprovechará la energía dilapidada durante el
> frenado, almacenándola en un volante de inercia para arrancar de nuevo
> el vehículo.

Aunque esto es realizable, los mecanismos responsables de ese
intercambio de energía serán bastante complicados. Creo que sería
preferible usar la fricción y luego tratar de usar el calor generado
para obtener energía eléctrica utilizable.

> Y se adoptarán soluciones simples, como la transmisión de
> un ciclomotor. Entonces habrá empezado la fase de depuración y
> simplicidad que se simultaneará con una mayor eficiencia.

Los que señalas en este mensaje son soluciones más elegantes y simples
desde el punto de vista del uso, pero no desde el punto de vista del
sistema empleado ( dejando aparte la transmisión  por variador, solución
elegante y simple en su concepto). Desde el punto de vista mecánico,
electrónico y físico son sistemas con mayor complejidad que los
sustituidos; aunque eso si, más eficientes.

Saludos,

Enrique Reyes