Re[2]: [escepticos] Re[2]:sobre alqua y las licencias libres para documentos tecnicos

Hello Enrique,

yo no se si rendirme, o seguir, quizas esto es hasta aburrido para
todas las partes...

...probare a ponerme fundamentalista, haber si me animo un poco (tengo
algo de sueño y estoy enfermo)

Monday, June 17, 2002, 2:32:18 AM, you wrote:

> [...]

ER> particular criterio o que le vana poner algun "sello de calidad Alqua"
ER> sólo a algunos documentos, y que ese sello es garantía de algo, pues muy
ER> bien, pero eso no es el proyecto que están vendiendo.

ER> Ellos venden la idea de que unos documentos libremente modificables por
ER> cualquiera va a poner a disposición de cualquiera todo un gran cuerpo de
ER> conocimientos científicos válidos. Y yo digo que de eso nada. Sólo
ER> generarán confusión y tal vez algunos documentos interesantes... que
ER> pueden dejar de serlo en cualquier momento.

no se puede trabajar con documentos no libres, porque es ilegal, tanto
copiarlos y distribuirlos. Como profesor puedo copiar
a un alumno un buen manual de c++ que encontrase en Alqua, pero si
hiciera esto mismo con un libro de Anaya, con su copiright y licencia
no libre, estaria cometiendo un delito. El asunto tonto de referirse a
un documento y que no cambien el tiempo, el asunto de poder citar de
forma segura, se solventan con links persistentes, como el que tienen
(deben tener) los periodicos sobre las noticias, que aunque pase un
año, la url a la noticia es la misma, aunque ya no esta en portada.
Usariamos este link persistente y problema resuelto.

la documentacion se hace una vez y se hace bien y se distribuye bajo
LGPL o la licencia que sea para que otros profesores no tengan que
repetir el mismo trabajo, o si lo quieren repetir que no sea desde
cero, sino desde el nuestro. Si yo tomo ese manual de C++ quizas no me
guste como esta tratado el tema de flujos, y quiera rehacer esa
seccion, pues podre hacerlo y distribuir eso alterado legalmente, sin
estar cometiendo un delito.

ya se que hoy en dia se hacen muchas cosas con la fotocopiadora
dentro de los muros de la universidad, pero eso, señores, es robar

las licencias libres no solo son el modo de hacer las cosas legales,
sino de dejar de hacer las cosas de la forma estupida: cuando mucha gente
en muchos sitios repite el mismo trabajo. Pienso que para repetir
acciones una y otra vez, tenemos las maquinas, no las personas.

ER> Se puede hacer mucho con un documento inmodificable, como por ejemplo,
ER> confiar en que a medida que pase el tiempo, y cuando nos encontremos con
ER> dicho documento, seguiremos teniendo esencialmente la misma información,
ER> y eso tiene la ventaja de que lo puedes usar como referencia, en sentido
ER> amplio.

2 palabras: links persistentes

ER> ¿política de aceptación? ¿de mejora? ¿dónde pone eso?

/me se encoge de hombros

ER> Con esa filosofía, es imposible que lo hagan.

sustituirlas seria un asunto social, mas que tecnico, el rebaño tiene
mucha inercia... la tradicion pesa mucho... ademas si algo no esta
roto no hace falta arreglarlo. A no ser que me informe de los gastos
de estas revistas no pensare nunca en sustituirlas ( esto quiere decir
que si me entero de sus costos, tambien me parezca carpetovetonico
andar con pasta de papel para transportar informacion. La revolucion
de lo digital es mayor que el cambio de soporte de piedra a papiro )

ER> El problema es que concebiblemente no sabrían qué están aprendiendo. Y
ER> no estoy de acuerdo en que no se pueda aprender ciencia en libertad con
ER> los sistemas tradicionales de publicación de documentos, por más que
ER> fuera mejorable.

en ausencia de documentos de calidad, los estudiantes usan apuntes
manuscritos fotocopiados de sus compañeros o bien pagan cantidades
sangrantes de dinero por algo que puede ser gratuito. El invento del
(c)copyrigth fue de puta madre porque se enriquecia el editor, el
invento del des-copyright aun es mejor porque nos enriquecemos todos.
Es cierto que la informacion documental con licencia libre esta en
continuo movimiento, pero no esta degenerando, sino que mejora. Tu
posicion es la duda que tiene un monje con sus libros incunables de la
imprenta. Si es tan facil imprimir libros facilmente sacaran versiones
 erroneas de la biblia, incluso se distribuira facilmente versiones de
 la biblia hereticas. Aprendamos del pasado, ¡por favor!

ER> La literatura científica no es un sistema operativo. No es software.
ER> Saber si un software ha sido mejorado es muy sencillo, sólo tienes que
ER> someterlo a unas pruebas standard. Saber la calidad de un documento
ER> cinetífico y cómo ha cambiado tras una modificación es un asunto que
ER> requiere toda una investigación detallada y diferente para cada caso.

algo es mejor que nada. Si el proyecto este sale adelante, tendremos
algo, donde antes no habia nada, o solo los estudiantes ricos se
podian permitir tener algo. Esto tambien es democracia, el acceso para
todos a la informacion, en este caso un tipo de informacion que no se
suele encontrar en las bibliotecas: informacion tecnica de calidad, al
dia y correcta (al menos estos dos ultimos puntos)

ER> Saludos,

ER> Enrique Reyes

yoo... estoy... muy... cansado,.. y de verdad, las veces que me
acuerdo de las cosas que me han echo llevarme las manos a la cabeza...
..yo he llegado a bajarme de internet apuntes de compañeros que eran
una serie de ficheros .jpg escaneos de los apuntes de otro tipo. Esto
de una tipica web de apuntes echos por gente de la carrera. Supongo
que hubiera preferido documentos que el profesor hubiera sacado de
alqua y revisado y repartido. Probablemente las generaciones futuras
lo tengan mas facil que nosotros,.. si tienen un poco de suerte habra
mucha documentacion a imprimir de calidad, creada y mejorada gracias a
licencias libres.

perdon si les he transmitido mi cansancio...