Re: [escepticos] Club de mac

Veo que usted ya se ha levantado, en su
país ya son las seis de la mañana.
Yo todavía no me ido a dormir, y le mando
esto.

"José M. Bello Diéguez" ha escrito:

> (Hércor)
> (JM Bello)
> ¿Puede citar usted algún caso en el que un megalito se atribuya a venus o a etc.?

(Hércor)
Esto es para demostrarle que en algunas cuestiones
de arqueología puedo saber cosas que usted no sabe.
pese a no ser ni historiador ni arqueólogo, sino un
tipo curioso y con cierta memoria (eso sí, escéptico)..
Sr. Bello, hasta del más tonto a veces se aprende.
Ayer ya le anuncié que se trataba de los mayas.
Le aseguro que los presuntos astroarqueólogos que
pululan en los sitios arqueológicos mayas pretenden
en cualquier agujero encontrar puntos de mira hacia
el planeta venus. Como venus, además de trasladarse
tras el sol de un solsticio a otro, tiene su movimiento
propio, por lo que mirando por un agujero de la
pared de cualquier muro siempre se va a ver en
algún momento del año a Venus. Por ejemplo,
en Chichen Itzá me lo mostraron en una de las
pocas construcciones que se sabe qué destino
en concreto tenían, como es el baño de vapor.
¡Pretendían que el agujero para salida del vapor
tenía por finalidad mirar a venus!
Y sí, yo también desde mi ventana lo veo.
Ahora que pude buscar le paso algunos datos
desde ya este site de arqueoastronomía:
http://www.michielb.nl/maya/venus.html
"Venus was the astronomical object of greatest interest.
I think it possible that the Maya knew it better than
any civilization outside Mesoamerica. They thought
it was more important than the Sun. They watched it
carefully as it moved through its stations--it takes 584
days for Venus and the Earth to line up in their
previous position as compared to the Sun. It takes about
2922 days for the Earth, Venus, the Sun, and the
stars to agree"

Como usted puede ver, para los mayas
el planeta venus era aún más importante
que el sol. Se guiaban, según dice este
página web, por ese planeta para lanzar sus
guerras o hacer los sacrificios humanos:

"The Maya made daytime observations of Venus.
Venus had a psychological effect upon the Maya and
other Mesoamerican cultures, it has been shown that the
Maya were timing some of their wars based on the
stationary points of Venus and Jupiter. Humans were
sacrificed on first appearance after Superior
Conjunction when Venus was at its dimmest magnitude
but they most feared the first Heliacal Rising after
Inferior Conjunction.

El sitio donde se encuentra esta página está clasificado
entre los de "arqueoastronomía" tal como usted lo puede ver
http://www.wam.umd.edu/~tlaloc/archastro/cfaar_as.html
en el cual se reenvía a otros sitios de arqueoastronomía.

Respecto a los megalitos europeos Thom y Lockyer
dicen que están orientados según los equinoccios, los
solsticios, los puntos cardinales y por la luna.
Y no hablemos de la precesión de los equinoccios y
de los eclupses de luna.
Creo que Thom y Lockyer desde el momento que
pretendieron encontrar en esas piedras pruebas de que
sus constructores podían predecir los eclipces y que
conocían un tema astronómico tan sutil como la
precesión de los equinoccios varios miles de años
antes de Cristo, pone de relieve que no tenían
gran rigor para falsar sus presuntos descubrimientos.
No sé qué pensarán los astrónomos de esta lista
como Javier Armentia o los otros arqueólogos,
como Julio Arrieta, pero considero que debieran
expedirse sobre algo que hace a la esencia escéptica
de nuestra lista.
            Saludos
                     San Hércor
            mártir de la arqueoastrología