Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: Instinto, Razón y Humanidad

Kepler escribió:
...[suprimido]
> *pudiera* existir el azar. Como dices, es aventurada la tesis, pero no está
> probado que sea falsa. Aparte de eso, acerca de lo que apuntas en c) y más
> adelante, me temo que la impredictibilidad de un sistema no implica la
> ausencia de determinismo. Sobre si los fenómenos "biológicos" son mucho más
> complejos de los "solamente físicos", como los llamas, de acuerdo a un nivel
> coloquial, pero al fin y al cabo, *desde el materialismo más riguroso*, los
> fenómenos biológicos no escapan a la física, como el pensamiento no
> escaparía
...[suprimido]
Evidentemente no he probado que sea falsa, solo  he constatado que
materialismo implica determinismo no tiene porqué ser cierto, es decir
que no hay ninguna evidencia de que sea cierta esa proposición.
Evidentemente hay procesos que se comportan de forma determinista, pero
no todos los procesos lo son. Repito, las restricciones que se imponen a
un proceso ideal como es un sistema de ecuaciones diferenciales son
demasiado restrictivas para poder afirma que todo proceso cumple esas
restricciones. Y si eso pasa en una situación ideal, lo que pueda
ocurrir en una situación real es ya mucho menos deteterminado. Afirmas
la existencia de unas leyes físicas que determinan todos los hechos
ocurridos desde el Big-Bang la dificultad de demostrar la falsedad de
esta afirmación es parecida a la dificultad de demostrar la no
existencia de Dios, porque en realidad lo que estás afirmando que es
materialismo, en realidad es panteísmo. En otras palabras, no tengo
ninguna evidencia de que lo que dices sea cierto, por lo que no tengo
ningún motivo para pensar que lo que dices es cierto.
...[suprimido]
> Efectivamente, estoy de acuerdo contigo. La "fe" puede ser patrimonio de
> "creyentes" y "ateos". Hay quienes tenemos fé en el método científico ;-)
..[suprimido]
yo, con el método científico más que fe, lo que tengo es evidencias de
su validez, con el método científico puedo predecir hechos con una
precisión mucho más que aceptable, eso no me lo puede garantizar ninguna
creencia. No cuela el equiparar los conocimientos científico a las
creencias, en el conocimiento científico hay muchas más cosas y funciona
aunque no tengas fe en el.
saludos pepet

pdta: Envía un cohete a Marte y podrás precisar con una aproximación muy
buena toda la trayectoria, en combio ningún creyente me puede estimar
aunque sea con poca precisión cuando ocurrirá un milagro(em el supuesto
de que pudieran existir milagros).
resaludos pepet